En México se construyen unidades médicas especializadas para la prevención, detección oportuna y control de la diabetes.

La diabetes mellitus constituye uno de los retos para nuestro país, sobre todo por la reducción de la calidad de vida de quienes la padecen al ocasionarles daño renal, visual y traumático, por lo que se desarrolla un programa integral que incluye la prevención, detección oportuna y control de la enfermedad.

 

Destaca la creación de 66 Unidades médicas especializadas en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes, en las que se ha logrado un estricto control de los pacientes con esa enfermedad y la reducción de sobrepeso y obesidad con modelos de prevención clínica en quienes tienen este problema.

 

Con este modelo innovador y reconocido modelo en el mundo se ha logrado controlar la glucosa en cerca de 50% de los pacientes, la presión arterial en 70% y la obesidad en 50%, evitando que los enfermos lleguen a los hospitales en estados avanzados.

 

Al mismo tiempo se reforzó la detección de esta enfermedad mediante la realización de pruebas de medición de glucosa. De esta forma, en 2010 más de 120 mil personas iniciaron tratamiento, cantidad que representó 11.9% más de las que ingresaron en 2009.

 

Asimismo, se proporciona educación en salud a la población en riesgo principalmente, para eliminar el mito de que la insulina provoca ceguera, lo que impide un control adecuado y la adherencia terapéutica.

 

La diabetes es el principal problema de salud cuya prevalencia en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 6.6% en 2010 y de 20% en los de 60 a 69 años de edad. Además, se han detectado casos en niños de 10 a 14 años.

 

En 2010 se registraron más de 72 mil muertes por diabetes, ubicándose como la principal causa de muerte. Del total de decesos, 52.2% ocurrió en mujeres y 47.8% en hombres.

 

También ocupa el primer lugar como causa de incapacidad prematura provocando ceguera por retinopatía diabética; de insuficiencia renal, enfermedad y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

 

El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2  se atribuye al sobrepeso y a  la obesidad, de ahí que se promueva la práctica de la actividad física y la orientación alimentaria, en la que participan diferentes dependencias de gobierno, el Consejo Nacional de Gobernadores y la Red Mexicana de Municipios Saludables, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Alimentaria.

 

Existen ocho mil 512 grupos de ayuda mutua en todo el país, algunos con más de siete años de trabajo que han logrado con algunos de sus integrantes el control sólo con dieta y ejercicios.

 

Además opera el modelo educativo de grupos de ayuda mutua para familiares de pacientes pre-diabéticos o pre-hipertensos, para que mediante un modelo educativo se retarde la aparición de síntomas de diabetes o de hipertensión

 

La diabetes mellitus es un problema de salud pública complejo, en el que es necesario trabajar y unir esfuerzos para alcanzar la meta de desacelerar el crecimiento de la mortalidad por esta causa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *