Uso desmedido de juegos electrónicos

LaSalud.mx.- La tecnología está a la vanguardia en todo momento y en ocasiones se vuelve tan necesaria para cualquier actividad, que los niños y jóvenes están fascinados con todo este tipo de dispositivos electrónicos, sin saber, que se debe hacer un uso correcto, pues de lo contrario el exceso en el manejo de celulares inteligentes con aplicaciones de redes sociales, así como laptops, tabletas, consolas de videojuegos  y otros aparatos más, afectan la salud visual, auditiva, mental y orgánica.

“En nuestro país aumenta el uso indiscriminado de mecanismos digitales y electrónicos, pero el empleo desmedido puede conducir tanto a niños como adolescentes y también adultos a problemas de salud graves, que se pueden prevenir”. Señaló la doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Estado de México.

Si ya existe un problema de audición, indica la especialista, se debe recurrir al otorrinolaringólogo o al audiólogo para que realice una audiometría que permita conocer que tanto oímos y la calidad con la que lo hacemos.

 “Por ejemplo, el uso continuo de los audífonos con volumen alto provoca  lesión o trauma acústico, acelerando la pérdida de audición, ya que afecta al oído interno y las células que se encargan de la transmisión del sonido. Por lo tanto se aconseja escuchar audios a un volumen moderado y evitar los tiempos de mucho ruido”. 

“Otro de los problemas de salud que conlleva el abuso contante de los aparatos digitales y electrónicos, es el visual, tanto que estar expuesto por varias horas ante una pantalla de celular, computadora, o de videojuego causa afectación a los ojos, primordialmente la lubricación, provocando resequedad a estos, lo que con el transcurso del tiempo puede generar infecciones y otros males.

“También el uso de dispositivos electrónicos antes de pernoctar dificulta la conciliación del descanso nocturno, por la luz que emiten, ya que se provoca una modificación en la producción de sustancias naturales producidas por la glándula pineal, la cual actúa directamente sobre el sueño”.

La doctora Marisol Torres Toledano, asimismo indica que los niños, jóvenes y adultos que viven prácticamente pegados a una PC, celular o cualquier dispositivo móvil,  no cumplen con el horario de sus  alimentos, por lo que el cerebro no se concentra en el proceso digestivo y no genera la sensación de hambre ni de satisfacción.

Los aparatos electrónicos audiovisuales generan aislamiento; su uso constante puede provocar otro tipo de complicaciones relacionadas a los estados de ánimo, como depresión. Además al pasar mucho tiempo en un solo lugar se favorece al sedentarismo, lo que permite ser más propenso al sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.

“Otra molestia relacionada con las novedades tecnológicas, en particular al usar una PC, laptop o consola de videojuegos, se relaciona con la postura en la que encuentra el cuerpo, puesto que una inadecuada posición puede provocar  dolores musculares u otros problemas como daños cervicales.

De la misma manera sucede con las manos, ya que si se pasa demasiado tiempo escribiendo en la computadora, puede desarrollarse  problemas en los tendones como el síndrome del túnel carpiano  o el llamado “dedo en gatillo”, producido por el uso excesivo de videojuego o el envío constante de mensajes.

“Las niñas y los niños, así como los jóvenes de esta época, además de los males que pueden contraer con sus novedosos juguetes cibernéticos, viven aislados, son personas solitarias, juguetean, brincan, ríen y bromean de manera individual. Han dejado a un lado los juegos de conjunto y competencia, para ser ellos, solamente ellos y su máquina”, lamentó la médico internista Marisol Torres Toledano.    


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *