Cambia tu estilo de vida y “Chécate, mídete, muévete”

LaSalud.mx.- Actualmente en las zonas urbanas se realiza poco esfuerzo, por tanto, el uso de la tecnología genera que cada día más la población sea más vulnerable al sedentarismo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve un estilo de vida activo físicamente, por medio de programa “chécate, mídete, muévete”.

Sin embargo, la falta de actividad puede tener graves consecuencias a la salud que van desde lesiones musculares y articulares, problemas digestivos, sobrepeso, obesidad, factor determinante para enfermos crónicos de hipertensión, diabetes, colesterol alto en la sangre aunado a la consecuencias que estas enfermedades producen, tales como angina de pecho, infarto cardiaco, enfermedad cerebro vascular o insuficiencia renal.

Alfredo Martínez Benítez, de la oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación Estado de México Poniente del IMSSS, señaló que la automatización de los procesos como producto de la tecnología ha contribuido a que un mayor número de personas asuman una actitud pasiva para realizar labores esenciales en casa, en el trabajo y en general  en la vida diaria, elevado los riesgos de padecer años a la salud.

Indicó que el ejercicio o la práctica continua de algún deporte tiene importantes beneficios para la salud física y emocional, pues se fortalecen los sistemas musculo esquelético y circulatorio, lo que favorece la coagulación sanguínea aumentando la frecuencia cardiaca, ejercitando los músculos del corazón.

Otro beneficio es la mejora en la confianza y el autoestima además de la imagen personal; disminuye la ansiedad y protegen contra la depresión; ayudan a dejar de fumar y a disminuir el sobrepeso, reduciendo el riesgo de desarrollar patologías asociadas con el exceso de kilos, las cuales se han convertido en problemas de salud mundial.

Martínez Benítez afirmó que el sedentarismo hace que de manera gradual se pierda la capacidad de realizar acciones que requieren esfuerzo físico y consecuentemente, los músculos tienen menor fuerza, resistencia y flexibilidad, las actividades diarias se vuelven cada vez más difíciles incluyendo casos extremos de personas a quienes, incluso, se les dificulta la salud.

El funcionario del IMSS Estado de México Poniente sugirió algunos sencillos cambios que facilitarán la incorporación paulatina del ejercicio en la vida diaria, por ejemplo, usar escaleras en lugar de elevador, estacionar el auto lejos de la entrada para caminar un poco más, desplazarse caminando a distancias cortas que no requieran el uso de transporte, y por cada hora que permanezca sentado, levantarse al menos cinco minutos y flexionar piernas, pies, brazos, manos y cuello.

Por lo anterior, el IMSS Estado de México Poniente sugiere sencillos cambios que facilitarán la incorporación paulatina del ejercicio en la vida diaria, como usar las escaleras en vez del elevador, estacionar el auto lejos de la entrada del supermercado, desplazarse caminando en distancias cortas que realmente no necesitan uso de transporte y por cada hora que se permanece sentado hay que levantarse cinco minutos y flexionar las piernas, pies, brazos, manos y cuello.

Asimismo es importante incorporar caminatas de al menos 20 o 30 minutos diariamente. También recomienda que siendo o no derechohabiente del IMSS, visitar la página web www.checatemidetemuevete.org donde existen recomendaciones para incorporar a la vida diaria rutinas de ejercicios muy sencillos, además de recomendaciones nutricionales y consejos que mejorarán su salud.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *