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Alimentos según tu grupo sanguíneo

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Alimentos según tu grupo sanguíneo

Algunas comidas pueden beneficiarte según el tipo de sangre

Los investigadores estadounidenses James y Peter D'Adamo (padre e hijo, respectivamente) argumentan que nuestra buena salud depende directamente de la alimentación que sigamos de acuerdo al tipo de sangre al que pertenecemos, lo cual, incluso, influye directamente en buenos resultados cuando alguien se somete a dieta para bajar de peso.

El doctor estadounidense James D´Adamo, con postgrados en Medicina Naturista, descubrió hace más de 30 años que mientras a algunos de sus pacientes la dieta vegetariana les sentaba estupendamente y mejoraba su salud, a otros parecía no hacerles efecto y a unos más les resultaba un problema.

Lo anterior lo motivó a investigar al respecto, partiendo de que la sangre es la principal fuente de nutrición del organismo, y que dependiendo del grupo al que se pertenezca deben seguirse ciertas líneas de alimentación.

En seguida presentamos, a grandes rasgos, las directrices que brinda el Dr. Peter J. D´Adamo sobre los alimentos que se sugieren y lo que puede resultar dañinos de acuerdo al grupo sanguíneo.

Tipo 0

Quienes tienen esta categoría presentan, en general, un aparato digestivo muy eficiente, capaz de metabolizar (dar el mejor aprovechamiento digestivo) a proteínas contenidas en carnes magras (que tienen grasa), pescados y mariscos; asimismo, su sistema inmunitario (el que nos defiende de infecciones) es fuerte, pero la actividad de la glándula tiroidea es lenta, lo cual dificultad la regulación de la temperatura corporal; les resulta muy gratificante realizar actividades físicas o deportivas.

Su alimentación puede ser muy variada, como se presenta en seguida, pero deberá tener peculiar atención en los siguientes productos (lo que no se mencionan se consideran neutros):

•Frutas y verduras deben consumirse en abundancia; no obstante, habrá que reducir la ingesta de coliflor, coles de Bruselas y hortalizas como berenjena, papas y camote.

•Se pueden comer carnes magras, pero se evitará la de cerdo y embutidos.

•Son muy recomendables pescados y mariscos, a excepción de pulpo, salmón ahumado y caviar, así como aquellas especies que para su conservación se les debe agregar sal o dejase secar.

•Favorecerán la pérdida de peso algas marinas, sal yodada (de forma muy moderada), pescados y mariscos, hígado, espinacas y brócoli.

•Mantequilla, quesos frescos y de soya son permitidos; deben restringirse leche, lácteos en general y huevos.

•Se excluye todo producto que contenga trigo y se limitarán los que llevan maíz y cereales.

•Se recomienda evitar bebidas gaseosas (sobre todo de cola) y café; prefiera té.

Tipo A

Debido a que las personas con esta clase de sangre tienen un aparato digestivo muy vulnerable, es decir, toleran mal carne, harina de trigo, leche y lácteos, se sugiere una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres. Por otra parte, presentan un sistema inmunitario vulnerable, buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas, y la actividad física debe ser menos demandante que el anterior tipo. Tenga cuidado en los siguientes detalles:

•Se aconseja mucha fruta (particularmente piña), cereales, legumbres y verduras.

•Consumir de forma habitual semillas oleaginosas (cacahuate, almendra, avellana y ajonjolí, entre otras) y frutos secos, pero evitando nueces y pistaches.

•Pescado en pequeñas cantidades (carpa, mero, bacalao, merluza, salmón, sardina o trucha), excluyendo el lenguado.

•Poca carne en general (favorece el aumento de peso), y debe evitarse embutidos, alimentos salados o ahumados.

•Se limitará el consumo de leche y lácteos, y se sustituirán con soya y sus derivados.

•Definitivamente, están negados los alimentos precocinados.

•Reducir el consumo de productos a base de harina de trigo.

•Son altamente benéficas actividades físicas relajantes (yoga o Tai-Chi, entre otras).

Tipo B

Tal vez el tipo más abierto a seguir una dieta variada y equilibrada con leche y lácteos; sin embargo, habrá problemas digestivos al consumir carnes de pollo y cerdo, embutidos, mariscos, semillas y frutos secos. Se debe poner atención en:

•Consumir abundantes frutas y hortalizas de hoja verde.

•Ingerir pescado, pero no así mariscos, como camarones, cangrejos, langosta, mejillones, ostiones, almejas, pulpo, anchoas y caracoles.

•Se procurarán huevos, leche y productos lácteos (son bien tolerados).

•Se deben restringir productos a base de trigo y maíz.

•Hay que limitar el consumo de semillas y frutos secos.

•Se aconseja llevar a cabo actividades físicas moderadas y equilibradas, como ejercicios aeróbicos, bicicleta, natación o tenis.

•Vísceras, como el hígado, son perfectamente digeridas.

Tipo AB

El aparato digestivo más frágil de las cuatro categorías, mismo que no tolera carnes rojas, pastas, frijoles, habas y lentejas, así como frutos secos; su sistema inmunitario es vulnerable. Su dieta debe ser mixta y moderada, para la cual será muy útil:

•Limitar el consumo de carnes rojas y evitar a toda costa las ahumadas o en conserva, así como los embutidos.

•Adelante con pescados y mariscos, pero mantenga distancia con langosta, camarones, cangrejos, ostiones, almejas, pulpo, lubina y anchoas.

•Evitar el consumo de productos a base de harina de trigo.

•Consuma leche y lácteos en general, a menos que su aparato respiratorio sea vulnerable, ya que puede generarse producción excesiva de moco que traerá problemas como congestión.

•En abundancia frutas —especialmente ciruelas, uvas y piña— y hortalizas, sobre todo tomate.

•Como aliños o aderezos prefiera grasas vegetales, particularmente aceite de oliva, pero deje de lado el vinagre y pimienta.

•Elimine conservas.

•Preferir las actividades físicas y deportivas relajantes que exijan sólo esfuerzos moderados.

Debemos reiterar que el Dr. Peter D´Adamo es enfático al señalar que los anteriores lineamientos pueden no cumplirse al pie de la letra en todos los integrantes de cualquiera de los grupos sanguíneos, puesto que la tolerancia y aceptación de los alimentos dependerá de cada organismo.

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