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Sopa campesina

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Sopa campesina

Prepára este delicioso plato

A nivel internacional la Gastronomía se renueva constantemente, se incorporan exóticos productos y otros se mezclan gracias a ideas que en otro tiempo hubieran sido descabelladas. No obstante, la sopa ha trascendido a la historia y sigue siendo platillo indispensable en cualquier mesa; conozca esta receta originaria del México rural.

Aunque la tradición de la sopa como plato caliente procede de países fríos, los habitantes de regiones cálidas han ideado recetas de preparación templada. Lo cierto es que siempre es reconocida como nutritiva, reconfortante y reconstituyente, al grado de que en gran número de ocasiones ha sido el único alimento de un enfermo.

Vale la pena mencionar que la palabra sopa proviene de latín “suppe”, cuya primera acepción es “pedazo de pan que se moja en un líquido”, la cual se popularizó en Europa en la Edad Media (siglos XVI a XVI).

Esta receta proveniente deMéxico proviene de la población rural que ha vivido restricciones económicas de consideración. Usted puede ver la combinación de ingredientes, pero para reconocer el aporte nutricional se lo explicaremos en seguida de manera detallada en los principales.

Ajo. Aporta proteínas, azufre, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Uno de sus componentes más importantes es la alicina, capaz de eliminar bacterias y hongos.

Calabacitas. Importante fuente de potasio, magnesio y calcio, así como de vitaminas A, E, y B9 (ácido fólico); ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejora el estado de los tejidos que cubren al sistema respiratorio (mucosas), colabora en la eliminación de toxinas en sangre y contribuye a la buena visión.

Caldo de pollo o res. Cualquiera que sea su elección, el principal aporte serán las proteínas que ambas carnes proporcionan.

Cebolla. Previene enfermedades respiratorias, evita estreñimiento y se considera importante antioxidante que retrasa el envejecimiento celular; además, proporciona minerales como azufre, hierro, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.

Chile poblano. Importante fuente de vitaminas A y C, por lo que su consumo ayuda a la formación de tejidos, optimiza el funcionamiento de la vista, disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y reduce el envejecimiento celular. También incluye potasio, mineral que ayuda al riñón en su tarea de filtrar la sangre.

Elote. Incluyamos en este apartado a las tortillas elaboradas de maíz, de manera que nos proporcionan vitaminas A, K, B1, calorías, proteínas, hierro, fósforo, hidratos de carbono y grasas en una mínima proporción (3% a 5%), además de oligoelementos (sobre todo flúor), así como agua y celulosa que ayuda notablemente en el proceso digestivo.

Epazote. En forma tradicional se ha utilizado en infusiones calientes para controlar padecimientos digestivos (diarrea y dolor de estómago, principalmente) y trastornos menstruales (dolor o cólicos); no obstante, se le relaciona también en la eliminación de parásitos o lombrices intestinales.

Flor de calabaza. Se obtiene de la planta que produce este fruto, de manera que nos brinda considerables aportes de vitamina A y C, nutrientes necesario para el óptimo crecimiento y el funcionamiento de las mucosas y la vista. Asimismo, aporta minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y zinc.

Queso. Aporta proteínas, grasas que proporcionan energía, fósforo y ante todo calcio, mineral básico para el desarrollo óseo de los seres humanos, por lo que se recomienda su consumo a niños en crecimiento, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad para evitar la pérdida de calcio en los huesos.

Ahora que sabe todos los beneficios que aportan sus nutrientes, no dude en preparar esta deliciosa sopa.

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