Nutritiva.mx - Descifran mapa genético del jitomate
Inicio | Noticias | Nutrición | Descifran mapa genético del jitomate

Descifran mapa genético del jitomate

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Descifran mapa genético del jitomate

Es el segundo vegetal más consumido y comercializado del mundo

Un equipo internacional de científicos afirmó haber descifrado el código genético del jitomate, lo que podría permitir mejorar el sabor y valor nutritivo, además de poder aumentar su conservación. 

El Consorcio del Genoma del Jitomate, que reúne a más de 300 investigadores de 14 países, comparó al jitomate que se cultiva actualmente con su antepasado sudamericano Solanum pimpinellifolium. 

Según un estudio publicado por la revista Nature, el jitomate cuenta con 35 mil genes, pero la variación del silvestre y el que se encuentra hoy día en un supermercado es de sólo 0.6 por ciento. 

El jitomate forma parte de la familia de las solanáceas, que también incluye otros cultivos valiosos, como la papa, la pimienta y la berenjena, así como especias y hierbas para uso medicinal. 

Las secuencias de otros cultivos (maíz, trigo, arroz, manzana, fresa) ya habían sido descifradas. Los investigadores han hecho esas secuencias para saber qué genes influyen en el sabor, resistencia a las enfermedades o la posibilidad de crecer en distintos tipos de suelo o clima.

Esto facilita la integración de genes considerados útiles en nuevas cepas, por medio de ingeniería genética, a la que se oponen varios países, o por métodos de cruzamiento tradicionales.

Los miembros del consorcio son de diversos países como Argentina, Bélgica, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, España y Estados Unidos.

 El jitomate es un vegetal domesticado en México, para Arturo Barba, director de la agencia científica Sapiens, el país queda nuevamente al margen de los desarrollos científicos y quedará marginado de las investigaciones.

China es el principal productor de este vegetal, México ocupa el lugar 12, pero es el tercer exportador a nivel mundial. “Nos estamos quedando atrás de los desarrollos científicos del mundo. Le urge a este país impulsar el desarrollo en esa área”, aseveró en una entrevista radiofónica.

SPA


 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Genética

Califica este artículo

0