Nutritiva.mx - Mujeres con obesidad, podrían predisponer el mismo padecimiento en sus bebés
Inicio | Noticias | Nutrición | Mujeres con obesidad, podrían predisponer el mismo padecimiento en sus bebés

Mujeres con obesidad, podrían predisponer el mismo padecimiento en sus bebés

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Mujeres con obesidad, podrían predisponer el mismo padecimiento en sus  bebés

El proyecto de investigación que se realizará en el Hospital de Pediatría del CMN SXXI estudiará la composición de la leche materna

LaSalud.mx.- Investigadores del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, llevarán a cabo la investigación titulada “Composición de la leche durante la lactancia de mujeres con sobrepeso u obesidad. Macro nutrimentos y hormonas reguladoras de la ingesta alimenticia”, encabezada por la Dra. Maricela Rodríguez Cruz, Investigadora Titular de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición, con el objetivo de encontrar datos que confirmen o  descarten de una posible predisposición del recién nacido al desarrollo obesidad  o  sobrepeso. Este proyecto se realizará a través de la iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), impulsada por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK).

La lactancia podría jugar un papel importante durante las etapas tempranas de la vida y aunque se han identificado en la leche de mujeres con peso normal los macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y lípidos) y algunas de las hormonas que regulan la ingesta de alimento (unas la estimulan y otras la inhiben), no existen estudios acerca de la concentración de estas hormonas durante diferentes etapas de la lactancia en mujeres con sobrepeso u obesidad. Este proyecto será la base para proponer estrategias para mejorar la composición de la leche de mujeres con sobrepeso u obesidad en caso que su contenido de macronutrimentos y hormonas que regulan la ingesta alimenticia no sea el adecuado, optando por la suplementación de algún nutrimento específico que mejore el estado nutricio de la madre y modifique la composición de la leche.

Dos proyectos más resultaron también ganadores del premio APIN 2015, uno de ellos lleva por título Protocolo intercultural de atención médica para el Wixárika con diabetes tipo 2, encabezado por el Mtro. Francisco Quiñonez Tapia de la Universidad de Guadalajara (UDG), que parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2010, que reportó que más del 50% de los adultos indígenas de más de 35 años padece diabetes tipo 2 y se estima que las cifras aumenten debido a que el padecimiento ha alcanzado proporciones epidémicas, poniendo en riesgo la existencia de la propia comunidad. De esta forma el proyecto, no sólo espera detectar, diagnosticar y tratar la diabetes, sino también crear apertura al diálogo y generación de vías de comunicación en virtud de favorecer su tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El tercer ganador fue el proyecto Encuesta sobre Alfabetización en Salud y Nutrición en Adolescentes Mexicanos de 15 a 19 años, encabezada por la Dra. Dra. Teresa Shamah Levy, Directora de Vigilancia de la Nutrición  del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, con el objetivo de medir el nivel de alfabetización de este sector en los aspectos de salud y nutrición generando información que permita sentar un referente para la planificación y diseño de programas, campañas de comunicación y políticas públicas en salud y nutrición para un grupo que presenta estos problemas en el 35% de su población. 

Los premios APIN representan la oportunidad de iniciar, continuar o concluir proyectos que por carecer de recursos no han podido implementarse. “En México hacen falta más estímulos para la investigación y APIN representa una oportunidad para seguir desarrollando la salud y nutrición” comentó el Dr. Fabio Salamanca, Coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0