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De suma importancia el desayuno en niños de edad escolar

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De suma importancia el desayuno en niños de edad escolar

Un refrigerio saludable los ayudará a tener energía para sus actividades

LaSalud.mx.- El fomento de buenos hábitos alimenticios en los niños y adolescentes es muy importante, pues de ello depende su desarrollo y bienestar a lo largo de su vida. En este regreso a clases, es indispensable que los padres de familia vigilen la alimentación de sus hijos para garantizar que reciban los nutrientes necesarios para su óptimo aprendizaje. 

Así lo indicó Rodolfo Ríos Perusquia, encargado del área de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar UMF 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Estado de México Poniente, quien agregó que para que los pequeños tengan un buen desempeño durante el día es primordial que empiecen con un desayuno saludable.

Los niños pueden estar cansados, apáticos, o dormirse en las clases, a causa de una alimentación deficiente en nutrientes, muchas veces consecuencia del ayuno, explicó el nutriólogo.

Añadió que en ocasiones los papás prefieren dejar dormir a sus pequeños cinco o diez minutos más aunque eso signifique que no desayunen, lo recomendable es que duerman por un periodo de siete u ocho horas y se despierten temprano para contar con 10 o 15 minutos para desayunar.

El nutriólogo del IMSS indicó que lo más recomendable es que los niños y niñas ingieran alimento cinco veces por día: desayuno, comida y cena además de dos refrigerios o colaciones, uno a medio día y otro a media tarde para garantizar que su organismo cuente con energía para todas las actividades.

El desayuno debe contener lácteos, pan, cereales y frutas variadas para proporcionar al  organismo los nutrientes necesarios que darán energía para realizar las actividades cotidianas y mantener un estado de salud adecuado.

Asimismo mencionó que algunas sugerencias, prácticas y de fácil preparación son: ensaladas de verdura con queso panela, fruta fresca de temporada, ensalada de atún en agua con verduras y sin mayonesa, galletas integrales, rollitos de jamón de pavo rellenos de verdura, yogurt natural con amaranto, arroz con leche, cacahuates, almendras, palomitas de maíz naturales, rodajas de pepino, etcétera.

Recomendó jugar con los colores y texturas de los alimentos, esto despertará el apetito de los pequeños, asimismo se debe evitar ofrecerles frutas que al retirarles la cáscara y ser picadas se oxidan fácilmente, pues se vuelven desagradables a su vista y puede ser difícil que las consuman.

El licenciado Ríos Perusquia resaltó la importancia de planear con anticipación cual será el menú de la semana, esto facilitará su preparación por las mañanas, además de que es indispensable que los padres de familia pongan el ejemplo a su hijos, consumiendo alimentos nutritivos en el desayuno, de esa manera forjarán en ellos el hábito.

Finalmente, señaló que el área de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con guías de refrigerios saludables para los niños y adolescentes en edad escolar, las cuales se distribuyen de manera gratuita a quienes así lo soliciten.

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