Nutritiva.mx - Crean en el IPN bocadillo para combatir la desnutrición y obesidad infantil
Inicio | Noticias | Nutrición | Crean en el IPN bocadillo para combatir la desnutrición y obesidad infantil

Crean en el IPN bocadillo para combatir la desnutrición y obesidad infantil

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Crean en el IPN bocadillo para combatir la desnutrición y obesidad infantil

El producto fue creado con tilapia y chapulín, ambos poseen nutrientes cuyo consumo es deficiente entre la población

MundoDeHoy.mx / Nutritiva.mx .- Estudiantes del Instituto Politècnico Nacional (IPN) crearon un bocadillo rico en proteínas y fibra, de carne de tilapia y chapulín, con este alimento, proponen mejorar la alimentación de los niños y así evitar problemas de desnutrición y a su vez obesidad infantil.

El producto elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) por Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, podría incluirse como parte del almuerzo escolar y de esa forma sustituir el consumo de productos que no aportan beneficios nutricionales.

Además de contribuir a mejorar la alimentación, los estudiantes de Ingeniería Bioquímica subrayaron que la colación denominada Tibolín permitiría promover el consumo de tilapia y chapulín.

La tilapia aporta proteínas de alto valor biológico, es un alimento con pocas calorías y contiene ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3; además, por su textura favorece el proceso de digestión.

En tanto los chapulines son insectos que, aunque se consideran plaga, poseen alto contenido proteico, son de fácil digestión, cuentan con importante cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo, aparte de ser ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C. 

Los alumnos de la ENCB indicaron que con ambos ingredientes forman una masa y elaboran bolitas que someten a un proceso de horneado, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional para consumir el alimento, el cual se puede comer directamente del empaque, o bien, acompañarlo con alguna ensalada.

Este bocadillo representa una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad. Un punto más a favor de Tibolín es que no contiene conservadores, porque el proceso de horneado la conserva en buen estado hasta por tres semanas.

Los estudiantes politécnicos mencionaron que al igual que ellos hay otros estudiantes y egresados de la ENCB que utilizan chapulines para elaborar distintos productos, lo cual abre un abanico de posibilidades para consumirlos en beneficio de la salud y al mismo tiempo evitar que sigan siendo plaga de cultivos como el maíz.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

ipn, tilapia, chapulín, desnutrición, obesidad infantil

Califica este artículo

5.00