En la población hay un 40 por ciento de personas que fuman, un 40 por ciento de personas obesas y un 90 por ciento de personas sedentarias, cuando el organismo carece de actividad física se vuelve vulnerable ante diversas enfermedades.
En las sociedades actuales la obesidad es un problema de los países desarrollados, en razón de que al haber más tecnología, se evita el esfuerzo físico, razón por la cual la gente no se ve obligada a realizar ciertas actividades favoreciendo el sedentarismo.
La inactividad física representa más que la ausencia de actividad, porque hay conducta físicas pasivas como trabajar con la computadora, leer, mirar televisión. Hablar por teléfono, estar sentado%u2026.
En las últimas dos o tres décadas se incremento esta inactividad, la necesidad y la disposición de realizar ejercicios físicos va decreciendo con la edad. Se prefiere usar el automóvil, en vez de caminar o andar en bicicleta, en los domicilios hay máquinas que lavan, hay mas tecnificación en los electrodomésticos, elementos que favorecen a la inactividad.
La inactividad física, en el organismo repercute de manera negativa, afecta al ámbito social, síquicos y físico.
Hay una fisiología de la inactividad, cuando se permanece inactivo el cuerpo, comienza a realizar acciones perjudiciales para la salud.