Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que celebra estos días en Salamanca su LII congreso anual, los casos de hipotiroidismo se diagnostican %u201Cpor casualidad%u201D, ya que no existen síntomas en la etapa temprana de la enfermedad.
Dicha enfermedad se desencadena a causa de una producción deficiente de hormonas tiroideas, y es más frecuente en las mujeres. Se cree que a partir de los 40 años es casi diez veces más frecuente en mujeres que en hombres.
En las situaciones más severas, el hipotiroidismo provoca:
Cansancio crónico
Debilidad
Piel seca
Intolerancia al frío
Caída de pelo
Dificultad de concentración
Mala memoria
Estreñimiento
Aumento discreto del peso corporal
“La razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune”, reveló Manuel Puig, vicepresidente de la SEEN.
“Además de los síntomas propios, el hipotiroidismo, si no se trata, puede causar reducción de la fertilidad y algunos estudios han observado un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación”, abundó el coordinador en la SEEN del Grupo de Trabajo de Trastornos por Deficiencia de Yodo, Lluis Vila.
El que el hipotiroidismo afecte en mayor medida a mujeres, puede significar un problema cuando se trata de una mujer embarazada: “No sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales%u201D, comentó el doctor Vila.
Para evitar esto, los expertos recomiendan tener una dieta rica en yodo para que funcione la glándula tiroides por medio de sal yodada, leche y pescado de mar.