Con el nacimiento de un bebé es normal tener un sinfín de interrogantes y dudas sobre cual es la mejor forma de mantener a este nuevo integrante de la familia en un perfecto estado de salud y bienestar.
Para ello, los especialistas en nutrición del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK) aseguran que la lactancia materna es uno de los elementos que mayor importancia tienen para el desarrollo y salud de un recién nacido.
La nutrióloga Carmen Haro del INSK, comparte los siguientes beneficios que obtendrá un bebé a través de la lactancia materna:
· Protege en contra de infecciones gastrointestinales y alergias.- La lactancia materna disminuye el riesgo de mortalidad por padecimientos como la diarrea así como el padecimiento de alguna alergia.
· Reduce el riesgo de padecer diabetes, obesidad o sobrepeso:- Si el bebé es amamantado durante 6 meses o más tiene menos riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.
· Satisface todas las necesidades nutricionales, fisiológicas e inmunológicas.– La leche materna al poseer una composición ideal, reúne todos los requisitos para cubrir lo que el niño necesita a diario durante sus primeros meses de nacimiento.
· Brinda mayor seguridad y afectividad.- La lactancia genera una más fuerte relación afectiva entre la mamá y el bebé.
· Aporta mayor tolerancia a los sabores.- Cuando el bebé este listo para ingerir otros alimentos, la lactancia ayuda a la familiarización ya que la leche materna se modifica según la dieta de la madre.
· El IMC de la mamá se beneficia también.- La lactancia materna ayuda a tener el índice de masa corporal de la mamá más saludable.
De igual forma los especialistas del INSK proporcionan los siguientes 5 tips para explotar al máximo los beneficios de la lactancia materna:
1. Alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.- Después de este periodo, identificar que el bebé ya pueda consumir nuevos alimentos.
2. Consumir más de 500 calorías de lo habitual.- Esto asegura una adecuada producción de leche materna, dependiendo del peso que haya ganado o perdido la madre durante y después del embarazo
3. Tomar suficientes líquidos.- tomar un vaso de agua antes y después de alimentar al bebé
4. Identificar que alimentos pueden ocasionar malestar en el bebé.- La cebolla, el chocolate, el mole, alimentos muy condimentados o cítricos como la naranja, mandarina y toronja pueden provocar trastornos digestivos en el niño.
5. Consultar al médico.- Antes de ingerir cualquier tipo de medicina, es necesario consultar la opinión de un especialista, ya que la mayoría de los componentes pasan a la leche materna.
Es necesario considerar que a la mamá le tomará al menos 6 meses recuperar el peso habitual y aproximadamente un año para recuperar el perímetro de la cintura, así que no hay que desesperar en perder rápidamente el peso que se ha ganado durante el embarazo.