Lactancia para una mejor nutrición del bebé

 

 

Con el nacimiento de un bebé es normal tener un sinfín de interrogantes y dudas sobre cual es la mejor forma de mantener a este nuevo integrante de la familia en un perfecto estado de salud y bienestar.

 

Para ello, los especialistas en nutrición del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK) aseguran que la lactancia materna es uno de los elementos que mayor importancia tienen para el desarrollo y salud de un recién nacido.


La nutrióloga Carmen Haro del INSK, comparte los siguientes beneficios que obtendrá un bebé a través de la lactancia materna:  

   

 ·          Protege en contra de infecciones gastrointestinales y alergias.- La lactancia materna disminuye el riesgo de mortalidad por padecimientos como la diarrea así como el padecimiento de alguna alergia.

 ·          Reduce el riesgo de padecer diabetes, obesidad o sobrepeso:- Si el bebé es amamantado durante 6 meses o más tiene menos riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.

·         Satisface todas las necesidades nutricionales, fisiológicas e inmunológicas.– La leche materna al poseer una composición ideal, reúne todos los requisitos para cubrir lo que el niño necesita a diario durante sus primeros meses de nacimiento.

·         Brinda mayor seguridad y afectividad.- La lactancia genera una más fuerte relación afectiva entre la mamá y el bebé.

·         Aporta mayor tolerancia a los sabores.- Cuando el bebé este listo para ingerir otros alimentos, la lactancia ayuda a la familiarización ya que la leche materna se modifica según la dieta de la madre.

·         El IMC de la mamá se beneficia también.- La lactancia materna ayuda a tener el  índice de masa corporal de la mamá más saludable.

De igual forma los especialistas del INSK proporcionan los siguientes 5 tips para explotar al máximo los beneficios de la lactancia materna:

1.     Alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.- Después de este periodo, identificar que el bebé ya pueda consumir nuevos alimentos.

2.     Consumir más de 500 calorías de lo habitual.- Esto asegura una adecuada producción de leche materna, dependiendo del peso que haya ganado o perdido la madre durante y después del embarazo

3.     Tomar suficientes líquidos.-  tomar un vaso de agua antes y después de alimentar al bebé

4.     Identificar que alimentos pueden ocasionar malestar en el bebé.- La cebolla, el chocolate, el mole, alimentos muy condimentados o cítricos como la naranja, mandarina y toronja pueden provocar trastornos digestivos en el niño.

5.     Consultar al médico.- Antes de ingerir cualquier tipo de medicina, es necesario consultar la opinión de un especialista, ya que la mayoría de los componentes pasan a la leche materna.

Es necesario considerar que a la mamá le tomará al menos 6 meses recuperar el peso habitual y aproximadamente un año para recuperar el perímetro de la cintura, así que no hay que desesperar en perder rápidamente el peso que se ha ganado durante el embarazo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *