Nutritiva.mx.- Hay alimentos que deben evitarse cuando se está por iniciar una dieta, entre ellos los que nos resultan más atractivos, como la comida rápida, los refrescos, postres, y bebidas con demasiada azúcar; diversas variantes gastronómicas pueden desviar el camino de la constancia en la dieta de las personas.
Investigadores de la Universidad de Nueva Zelanda, recientemente han identificado -de entre cientos de alimentos- aquellos que, definitivamente, deben salir de la dieta si se quiere lograr cierta efectividad en un régimen de alimentación.
Entre las recomendaciones hechas por los especialistas de la Universidad de Nueva Zelanda está el no dejarse influenciar por las etiquetas de productos que dicen ser “light”, “saludables”, “natural” o de “bajas calorías”. En este caso, se tiene como ejemplo la granola; se vende como un producto bajo en grasa y en calorías cuando en realidad no lo es.
La Dra. Rebeca Castro Leyva, jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de zona 2-A Troncoso IMSS, coincide con los expertos neozelandeses en que los alimentos light no son milagrosos, ni favorecen el bajar de peso. La razón es que contienen aditivos o sintéticos, cuyo consumo cotidiano puede traducirse, incluso, en algún problema de salud en órganos importantes, como los riñones.
Llevar una dieta adecuada, evitando los productos light, así como retirar la grasa de los alimentos naturales e ingerir aquellos que contengan gran cantidad de fibra, son algunas recomendaciones que Leyva expone al público en general.
Los 10 alimentos que debes evitar
La lista realizada por los investigadores neozelandeses contiene 49 alimentos (muchos de los cuales son poco consumidos en México), sin embargo, a continuación te decimos los 10 alimentos que tienen más calorías y otorgan pocos beneficios nutricionales
Pan blanco: No tiene ningún valor nutricional y está lleno de carbohidratos.
Cereales azucarados: Anunciados como barras energéticas bajas en calorías, éstas tienen gran cantidad de edulcorantes.
Aceite vegetal: Suele estar altamente procesado. Es recomendable usar aceite de oliva extra virgen.
Leche entera: El calcio es esencial para un cuerpo sano, no obstante, suele tener mucha grasa, por lo cual la leche descremada es una excelente opción para sustituir la leche entera.
Papas: De manera esporádica no causan problema alguno, pero no son recomendables por su alto contenido en almidón.
Aderezos: Una combinación de vinagre y aceites de planta resulta óptimo, pero los aderezos cero grasas contienen jarabe de maíz alto en fructosa y azúcares escondidos.
Algunos vegetales: Lo ideal es que estén crudos o ligeramente cocidos. Consumir fibra en exceso puede hinchar el estómago, lo que puede ocasionar gases y derivar en estreñimiento.
Embutidos: Los especialista tampoco recomiendan el consumo de carnes frías libres o bajas en grasa. En todo caso es preferible comer pechuga de pavo o pollo.
Jugos embotellados: Puede pensarse que por evitar beber refrescos o bebidas azucaradas es mejor ingerir jugos de fruta, sin embargo, es aconsejable tener precaución con éstos, ya que muchos jugos industrializados contienen aditivos, concentrados y azúcares extras.
Queso cottage: Recomendado para bajar de peso por sus pocas calorías y alto porcentaje de proteína, el lado oscuro es su efecto en la presión por su alto contenido de sodio. Una taza light puede tener hasta 900mg de sodio, 35 por ciento de lo recomendado en un día.