Alumnos del Tec de Monterrey impulsan la campaña “Sin plomo yo sí como”

Estudiantes de Prepa Tec, campus Estado de México, presentaron la campaña “Sin plomo yo sí como”, en el marco del “Encuentro Nacional Líderes con Sentido Humano”, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Esta iniciativa social, busca crear consciencia entre la población del municipio de Atizapán de Zaragoza sobre los efectos negativos en la salud por el uso de plomo en utensilios y ollas de barro vidriado, ya que se podrían generar casos por envenenamiento.

De acuerdo con el sitio Pure Earth, este metal se utiliza en el vidriado para evitar que los líquidos se filtren, así como para dar color y brillo. Sin embargo, se ha detectado que puede causar encefalopatía, afectando principalmente al desarrollo neurológico de niños.

Por su parte, los alumnos Tania Cañibe, Santiago González, Zianya Galindo, Alondra Girón y Flor Juárez, plantean en su propuesta: la instalación de centros de control del barro para que los artículos elaborados con este material sean inspeccionados y se determine si son seguros para su uso en alimentos, así como brindar talleres de bricolaje para reciclarlos y darles una segunda vida.

Te puede interesar…

Adicional, los estudiantes impulsarán campañas informativas en medios informativos tradicionales y digitales para continuar dando visibilidad a esta problemática y prevenir más daños a la calidad de vida de los mexicanos y su población infantil. Algunas de las principales afecciones que se pueden generar con el uso de estos artículos son: pérdida de inteligencia (de 3 a 5 puntos de coeficiente intelectual), aumento de enfermedades renales, cardiovasculares y muertes por accidentes cerebrovasculares.

“Sin plomo, yo sí como ha sido un gran reto para los alumnos, ya que propone una transformación en las costumbres arraigadas de nuestro país sobre el uso de la cerámica mexicana y su elaboración tradicional; sin embargo, es un proyecto que busca mantenerlas con ciertas precauciones en su elaboración para que no afecten a la población”, mencionó Juan Olivares, Profesor Tutor de Prepa Tec en Estado de México.

Es importante resaltar, que esta iniciativa se destacó como unos de los 35 proyectos seleccionados a nivel nacional, entre más de mil 200 propuestas que participaron, gracias a su efecto de contribución para las comunidades. Además de contar con el apoyo del gobierno local para llevarse a cabo durante este año.

Finalmente, “Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano” es una iniciativa que seguirá promoviendo el impacto social por medio de proyectos enfocados en los sectores de educación, inclusión, medio ambiente y salud, dentro de la comunidad estudiantil.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *