Autoridades de Salud y Agricultura presentan nuevas guías alimentarias para población mexicana

Autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentaron las Guías alimentarias para la población mexicana, que contienen recomendaciones para fomentar hábitos saludables desde el nacimiento, sin afectar el medio ambiente.
 
Al encabezar la presentación, que se llevó a cabo de forma virtual, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que estas guías se elaboraron en el seno del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), y son el primer paso para hacer frente a la mala nutrición, cuidar la salud de las personas y al planeta.
 
Detalló que las Guías alimentarias se basan en 10 recomendaciones de dieta fáciles de comunicar a las personas. “Este trabajo contribuirá a que la población entienda qué comer, qué alimentos disminuir o qué aumentar”, y responden a la necesidad de integrar una visión holística del sistema agroalimentario y atender las sugerencias internacionales.
 
Sostuvo que este trabajo también es una herramienta para el diseño y el reforzamiento de políticas públicas de producción, distribución y cambio de los entornos donde se mueven las personas, y permite traducir las recomendaciones a contextos locales, ya que México es un país diverso en la cultura culinaria.  
 
El Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ricardo Cortés Alcalá, resaltó que las Guías alimentarias permiten a las personas seguir buenas prácticas de alimentación, de acuerdo con sus costumbres, cultura, recursos socioeconómicos y entorno.    
 
Indicó que representan una herramienta práctica para la orientación alimentaria y educación nutricional de la población en general, profesionales de la salud de primer nivel de atención, enfermería, nutrición, promoción de la salud y demás actores que brindan educación nutricional.     
 
“Establecen recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable de bajo impacto ambiental, además de contribuir en la armonización de programas y políticas públicas para todo el país. Esto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030, enfatizó.  
 
Respecto al Plato del Bien Comer, indicó que es una representación gráfica que comunica los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras; granos y cereales; leguminosas; alimentos de origen animal; aceites y grasas saludables. Al centro del plato, agua simple. Con ellos se pueden elaborar dietas saludables, sostenibles y accesibles económicamente, para mejorar la nutrición y salud de la población, cuidando el medio ambiente.
 
Las Guías alimentarias contienen recomendaciones sobre los nutrientes que debemos consumir diariamente; la cantidad de agua simple; los productos que se deben evitar, así como el tipo de actividad física que ayuda al cuidado de la salud.
 
El Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, reconoció que ahora México cuenta con las mejores guías alimentarias del mundo que refuerzan la nutrición de la población.
 
Apuntó que las nuevas Guías alimentarias constituyen un cambio de paradigma, ya que se basan en evidencia científica, contaron con un riguroso desarrollo técnico y las respalda el consenso de un equipo multidisciplinario de alto nivel, sin conflictos de interés. Fue un proceso libre de la participación e interferencia de la industria de comida chatarra.

Te puede interesar…


 
Detalló que estas guías identifican la importancia de evitar productos no saludables, incluido el alcohol, y advierten sobre la importancia de no utilizar fórmulas infantiles, es decir, los sucedáneos de la leche materna que tanto daño han hecho a la alimentación.
 
La Directora de Políticas y Programas de Nutrición del INSP, Anabelle Bonvecchio Arenas, destacó que las nuevas Guías alimentarias informan, guían y alinean políticas, programas e instrumentos jurídicos relacionados con la alimentación y la salud en México.  
 
Explicó que estas guías se elaboraron con bases científicas y asesoría técnica de un grupo interdisciplinario con organismos nacionales, internacionales, sociedad civil e instituciones académicas.
 
A su vez, la Directora de Área de la Subsecretaría de Autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Natividad Díaz, destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr la trasformación del sistema agroalimentario, “podemos recomendar el consumo de frutas y verduras, pero se desconoce su forma de producirlas”.
 
Asimismo, añadió que es necesario robustecer el marco legal, impulsar la aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, que está en proceso de análisis en el Senado y eliminar de forma tajante el uso de plaguicidas altamente peligrosos en México.
 
El Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Mauro Brero, subrayó la alta calidad de las guías mexicanas, resultado del proceso de elaboración inclusivo y participativo, bien estructurado y consensuado dentro de Gisamac, con la sociedad civil, organismos internacionales y academia.
 
Precisó que en el proceso de elaboración participó un grupo de personas expertas coordinado por el INSP, que revisó toda la evidencia científica sobre dietas saludables, enfoque de sistemas alimentarios e impacto ambiental. “Por eso el Plato de Bien Comer es muy distinto al anterior, con mayor proporción de frutas y verduras y menos de carnes, y se puede adecuar a la disponibilidad regional”.
 
Asimismo, detalló que las guías funcionan para población de escasos recursos, grupos indígenas, niñas y niños y mujeres embarazadas, con enfoque de género y lenguaje incluyente.
 
Las Guías Alimentarias estarán disponibles a partir del 20 de mayo en las cuentas de las redes sociales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *