La mayoría de casos de gastritis es consecuencia de infección por la bacteria Helicobacter pylori

La bacteria Helicobacter pylori es causante de la mayoría de los casos de gastritis en México, al estar presente en ocho de cada 10 pacientes, sostuvo el especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.

En entrevista por el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora el 29 de mayo, explicó que la bacteria Helicobacter pylori se adquiere por consumir algún alimento contaminado con materia fecal; en muchos casos no genera síntomas, y cuando aparecen, significa que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.

En la población infantil, 40 por ciento de los casos de gastritis es consecuencia del consumo de productos ultraprocesados. No obstante, con la modificación hacia hábitos saludables de alimentación se logra una importante mejoría; en cambio, en las personas adultas el control es más complejo.

La gastritis también puede deberse al consumo de medicamentos, alimentos con picante, condimentos, irritantes, grasa y grasas saturadas, o es secundaria a enfermedades autoinmunes que afectan las articulaciones, como la artritis, debido a que los fármacos antiinflamatorios reducen la mucosa del estómago.

Las personas con gastritis padecen dolor abdominal, acidez, náuseas, dolor estomacal al comer o cuando tienen hambre; problemas de digestión, eructos o flatulencias; sensación de haber comido mucho con poco alimento, falta de apetito e inflamación del estómago, entre otros.

El especialista en gastroenterología dijo que la primera fase de la gastritis es aguda, en la cual los síntomas se manifiestan después de comer irritantes. De no atenderse de forma oportuna, puede convertirse en crónica, con sintomatología recurrente aun sin irritantes, como consecuencia de la pérdida de células del estómago por la inflamación constante.

Respecto al tratamiento, detalló que hay diversos tipos de antiácidos: de acción corta, rápida y lenta, así como de uso o efecto prolongado.

Alertó que el consumo de estos medicamentos por largos periodos de tiempo provoca mala absorción de nutrientes, aumenta la vulnerabilidad de las personas para desarrollar infecciones gastrointestinales o enmascara el diagnóstico de otros padecimientos y esto retrasa la atención.

Recomendó acudir con especialistas en gastroenterología cuando haya sintomatología sugestiva de gastritis, como dolor focalizado en la parte alta del abdomen; náuseas frecuentes o vómito.

Finalmente, añadió que la bacteria Helicobacter pylori puede generar úlceras gástricas o cáncer gástrico, por lo que es necesario el tratamiento.

El Día Mundial de la Salud Digestiva es promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología, con el propósito de hacer conciencia entre la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Para saber más…

Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar hipertensión arterial

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Adecuada nutrición en niñas y niños asegura desarrollo físico, cognitivo y emocional

La regulación de la venta de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en escuelas contribuye a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *