Imagen de la web

México, sede del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe

México será sede del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México.

El coloquio internacional es organizado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), en colaboración con el gobierno de México, en seguimiento a los compromisos adquiridos en 2023, como parte de la integración de nuestro país a la Coalición de Alimentación Escolar, que encabezan los gobiernos de Francia, Finlandia y Brasil.

En el foro, México compartirá con los paises de la región los avances en la regulación de entornos alimentarios y en la transición de comidas escolares industrializadas a comidas escolares provenientes de productos naturales, así como la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

También expondrá cómo se actúa en políticas públicas ante el conflicto de interés de la industria de productos procesados y ultraprocesados, y la experiencia exitosa del gobierno de la Ciudad de México, con un programa de alimentación escolar basado en compras descentralizadas a nivel escuela.

Personas expertas de nuestro país abordarán los resultados de la transformación de sistemas alimentarios durante la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los siguientes pasos que dará el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante los cuatro días del encuentro se hablará sobre la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles y de calidad en la región; la contribución en otros sectores, el apoyo a pequeños agricultores, la mejora en la nutrición, la salud infantil y el fortalecimiento de la acción climática. Asimismo, habrá intercambio de datos, conocimientos, mejores prácticas, experiencias y oportunidades en el ámbito internacional.

El eje temático del primer día del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos será la alimentación escolar como puerta de entrada para una mejor nutrición.

El segundo día, especialistas nacionales e internacionales compartirán experiencias en la integración de estrategias hacia sistemas alimentarios resilientes y sostenibles a través de la alimentación escolar. El tercer día se realizarán visitas de campo a escuelas de la Ciudad de México.

El cuarto día tendrá lugar una visita a proyectos emblemáticos del gobierno de México, como el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar; el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (inicial, básica y media superior) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Hasta el momento, el evento cuenta con la confirmación de representantes de 14 países, entre los que se encuentran 10 ministras y ministros de educación, agricultura y desarrollo social, así como funcionarios de alto nivel del WFP; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mensajes clave en el contexto de las comidas escolares en la región de AL

Durante el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe se insistirá en que, en una región en la que cada vez es más difícil que niños y niñas coman bien debido al ambiente obesogénico de las comunidades y los centros escolares, así como por el aumento en los costos de la dieta, las comidas escolares con alimentos nutritivos y de buena calidad pueden mejorar potencialmente su salud y aprendizaje.

Otro tema central será la prioridad de revertir la malnutrición en todas sus formas, debido a que repercute en el potencial de desarrollo de las infancias en todas las facetas de su vida.

Hasta esta fecha, 19 países de América Latina y 99 a nivel global se han unido a la Coalición de Alimentación Escolar como muestra de fuerte voluntad política para mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

Mensajes globales

Los niños y las niñas enfrentan de por sí muchos retos, por lo que el acceso a la alimentación y a la educación no debería ser uno más. Las escuelas deben ser un refugio que permanezca abierto, donde reciban educación y una comida.

Cada año, 40 millones de niñas y niños ven interrumpida su educación debido a desastres naturales exacerbados por el cambio climático, y esta cifra sigue aumentando.

El documento: El impacto del cambio climático en la educación y qué se puede hacer al respecto https://bit.ly/3YHXFin, refiere que en los últimos 20 años se cerraron escuelas en aproximadamente 75 por ciento de las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, que afectaron a más de cinco millones de personas. Estos cierres se prolongaron debido a la vulnerabilidad de las infraestructuras y al uso de las infraestructuras escolares como refugios de emergencia. En el mundo, más de 210 millones de niñas y niños perderán días lectivos cruciales sólo en abril y mayo de 2024, debido al cierre de escuelas por calor extremo.

Para saber más…

Mayoly lanza nueva presentación de Iprikene en suspensión oral

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hacia un Futuro Saludable: La Lucha por una Alimentación Nutritiva

Líderes de la salud y la educación abogan por políticas efectivas en el X Foro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *