En el contexto de las actividades del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se desarrolló en la capital del país del 27 al 30 de agosto, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, afirmó que es necesario que desde el Estado se desplieguen esfuerzos para generar entornos saludables, en beneficio de la salud de población.
López Ridaura, quien fue convocante nacional para la transformación de los sistemas alimentarios, detalló que el principal problema que se enfrenta tiene que ver con que el sistema actual produce una gran cantidad de alimentos e insumos primarios destinados a convertirse en productos procesados y ultraprocesados con bajo valor nutricional y nocivos para la salud.
Estos productos, invaden los ambientes en los que se mueven las personas, en este caso las infancias y las adolescencias, volviéndose accesibles, baratos y atractivos, lo que limita cualquier política pública de promoción de hábitos saludables en materia nutricional para que las personas tomen decisiones de consumo informadas.
Además, generan grandes desigualdades porque, por un lado, hay enormes corporaciones centradas en la comercialización de productos de bajo valor nutricional y, por el otro, a pequeños productores cada vez más afectados, en ocasiones imposibilitados para una producción de autosuficiencia.
En este contexto, el titular de la SPPS subrayó que es importante que mecanismos de diálogo y cooperación multilateral como lo fue el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe se discuta e impulse la creación de marcos regulatorios globales que transformen los sistemas alimentarios para que sean saludables y sustentables.
En tanto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en la Ciudad de México (SDIF), Rebeca Sánchez Sandín, en la mesa dedicada a “Espacios saludables en las escuelas: modelos innovadores y paquetes integrados”, informó que en esta entidad cuatro de cada 10 niñas y niños presentan sobrepeso, por lo que es necesario emprender políticas públicas efectivas encaminadas al mejoramiento de los hábitos alimenticios de la población.
En opinión de la oficial de Nutrición de la representación en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Ferré Eguiluz, participante también de esa mesa, los entornos alimentarios se componen principalmente de la oferta alimentaria, y cuando una niña o niño tiene disponibles productos chatarra dentro de la escuela o en sus alrededores, asume que es una opción alimentaria sana.
Además de esto, la industria de productos chatarra hace publicidad engañosa en la que no deja ver las características potencialmente nocivas de los productos que comercializa, que implican alto contenido calórico y exceso de azúcares y grasas con el consecuente mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, que favorecen la diabetes y patologías cardiovasculares.
En su oportunidad, la Oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Daniela Godoy, resaltó que para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios se requiere una articulación multisectorial y multilateral para que los programas de alimentación escolar sean efectivos.
Entre las actividades del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, se visitaron escuelas urbanas de la Ciudad de México; entre ellas, la Escuela primaria León Guzmán, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, para observar la preparación de alimentos calientes destinados a 350 alumnas y alumnos.
Ahí, la directora del SDIF, Rebeca Sánchez Sandín, explicó que en el comedor del plantel se siguen las recomendaciones de una nutrióloga, por lo que a los estudiantes no les sirven embutidos ni harinas procesadas ni sal ni jugos con alto contenido de azúcar.
Resaltó que, de lunes a viernes, las propias madres y padres de familia preparan 20 menús diferentes para los estudiantes y los residuos de comida se utilizan como composta. A través de un comité, se hace uso de un presupuesto asignado a la escuela de acuerdo con el número de beneficiarios, para adquirir los insumos alimentarios en los mercados cercanos.
La escuela León Guzmán forma parte de los 380 planteles de preescolar y primaria donde se lleva a cabo el plan piloto de transición de desayunos fríos a calientes, que es una de las iniciativas para avanzar en la modificación de los sistemas agroalimentarios y en la generación y mantenimiento de entornos saludables.
Cabe mencionar que durante los cuatro días de trabajos del coloquio internacional que fue organizado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) y el gobierno de México, representantes de los 24 países asistentes expusieron las experiencias, políticas públicas y mejores prácticas en la materia a través de conferencias y debates que se desarrollaron en 12 sesiones.
En dichas sesiones se abordaron aspectos como: experiencias de implementación de la alimentación escolar, mecanismos de evaluación de programas de alimentación escolar, situación actual de la alimentación escolar y principales retos de cara al futuro, mejores prácticas en materia de política en salud y nutrición, entre otros en las que participaron también representantes de organismos internacionales, y acordaron los contenidos de la Declaración de los Estados Miembros de la Coalición para la Alimentación Escolar.
El último día de los trabajos, las y los expertos conocieron proyectos emblemáticos del gobierno de México, como el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar; el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (inicial, básica y media superior) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
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