Jóvenes músicos seducen para ‘bajarle’ a bebidas azucaradas y evitar diabetes

LaSalud.mx.- El nuevo disco Dulce Veneno es una producción artística de jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, para promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud ¡Todo esto a ritmo de rock, R&B, blues, rock pop, folk, huapango y más!

Este proyecto, es parte de la Campaña Destapa la Verdad y surgió en colaboración con la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones con el talento de 10 bandas muy ‘puestas’ para ser parte del cambio: Alberto Cerritos, Antonio Cedillo, Ave Sol, Cromo, Dauma, El Gran Cocodrilo, Natalia Marroquín, Rojo Marfil, Soultik, Yaushu y Briseño en el Azul de las Sirenas.

Explica Alejandro Calvillo, el director de El Poder del Consumidor, “Las refresqueras se caracterizan por sus inversiones millonarias en una extensa y exitosa publicidad, con personas atractivas, músicos, celebridades y estrellas del deporte, para vender frescura, felicidad y aventuras embotelladas, principalmente a adolescentes y jóvenes. Como organizaciones de la sociedad civil, que hemos sido censuradas por algunos medios masivos de comunicación, decidimos invitar a jóvenes músicos a generar mensajes y música para el cambio, con el fin de llevar en sus voces la verdad sobre lo que enfrasca una bebida azucarada—riesgo de sobrepeso y obesidad, diabetes, ceguera y enfermedades del corazón—a cada rincón de México.”

El resultado de este proyecto, señala Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra en la Ciudad de México, “El disco es producto de una experiencia de investigación que los compositores ejercitaron asistidos por especialistas en salud, manejo de medios y en las artes gráficas, de manera que todas las canciones son el resultado de ese laboratorio. Fue un trabajo minucioso y delicado. El resultado es un disco que vibra con palabras y melodías que invitan a México a ‘refrescar’ su conciencia sobre los daños que provocan los refrescos y otras bebidas del mismo tipo”.

Amaranta Rodríguez, integrante de Cacto Producciones, una cooperativa de arte expresa: “Esta es una iniciativa de fomento de reflexión crítica y creación artística con y desde músicos jóvenes, para generar arte que contribuye al debate público y el cambio social a favor de un entorno y patrones de consumo más saludable entre la población mexicana.”

El antecedente de Destapa la Verdad, es la realidad que se vive día con día en nuestro país, en donde la epidemia de obesidad afecta a 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos y los datos de diabetes nos traen 75 mil amputaciones al año, más de 4.5 millones de enfermos no están atendidos y 90 mil muertes al año a causa de esta enfermedad.

Los gastos principales de los enfermos con diabetes, son asumidos por las propias familias. Una persona sin seguridad social tiene que pagar en promedio 2 mil 680 pesos por hemodiálisis a la semana. Además, los costos de esta epidemia están devastando el sistema nacional de salud pública, ya que van de  82 a 98 mil millones de pesos que equivalen a 73% y 87% del gasto programable en salud (2012), sólo considerando los costos atribuibles por diabetes.

En este contexto, la participación de estas 10 bandas de jóvenes músicos es una idea innovadora para acercar, a través de la música, a la población para que reflexione sobre los riesgos de lo que come o bebe, para que hable de las causas de esta epidemia de obesidad y diabetes.

Estos entusiastas jóvenes, asistieron a talleres de concientización y reflexión con expertos y promotores en salud pública y los derechos de los consumidores, para que conocieran más de cerca los padecimientos y riesgos de diabetes y obesidad, y poder componer sus canciones, que ellos mismos han nombrado “rolas de verdad”.

Canciones originales como “Alma azucarada”, “Monstruo líquido”, “Beso letal”, “Trago oscuro”, “Agua negra”, “Dulce sentencia”, “La culpa” y “Piensa en ti”, que son parte del disco Dulce Veneno, se presentaron este domingo 3 de julio, en la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El disco completo Dulce Veneno, podrá ser descargado en el sitio destapalaverdad.mx  y escuchado en SoundCloud https://soundcloud.com/user-184647839 a partir del 04 de julio

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *