El abuso en el consumo de sal aumenta riesgo de hipertensión

LaSalud.mx.- Las dietas actuales, en las que por distintos motivos se recurre a la comida rápida, a base de alimentos procesados  o precocidos, contienen cantidades excesivas de sal. 

Entre los productos con más sal se encuentran los embutidos o carnes frías; pan, pastas instantáneas y frituras; quesos y platillos preparados. 

El consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingerir alientos grasos y la falta de actividad física, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.

El licenciado en Nutrición, Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en la Delegación del Estado de México Oriente, recomienda a la población que para evitar el consumo excesivo de sal,  en primer término, retire los saleros de la mesa; además de las encomiendas anteriores.

Dijo que hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal; sugiere sustituir la sal por hierbas aromáticas y especies; lo deseable es reducir la ingesta a sólo dos gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.

Asimismo destacó la existencia de estudios que demuestran que quienes se exceden en consumo de sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados), consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y padecimientos crónico degenerativos.

Insistió en sustituir la sal refinada por sal de mesa, y consumir sólo dos gramos diarios en promedio, de preferencia, combinarla con hierbas de olor y especies que realzan el sabor. 

Además, se debe consumir al menos dos litros de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *