Hay que actuar de forma contundente contra obesidad desde la infancia: SSA.

El Secretario de Salud inauguró el Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , Región Norte
 
Se debe actuar de manera contundente con educación y promoción de una buena cultura por la salud desde la etapa preescolar, para evitar el desarrollo del sobrepeso y obesidad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar el Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , Región Norte, enfatizó que el sector público federal, la industria y los estados se comprometieron a impulsar las medidas que contribuyan a controlar este problema en la población infantil.
 
Ante el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz , Córdova Villalobos informó que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que la actividad física sea parte de la actividad diaria, porque tan importante es que sepan matemáticas como el hacer ejercicio.
 
Además, se preparan los lineamientos para las cooperativas escolares, en los que no se desacredita ningún alimento, pero sí se pide mayor disposición de los productos nutritivos.
 
Mencionó que la obesidad se puede revertir, como lo demuestran programas exitosos que han logrado su reducción en la población infantil como el EPOD en Francia, cuya base es la modificación de los estilos de vida.
 
Dio a conocer que en México la obesidad genera un gasto al sector salud por las enfermedades que conlleva de más de 42 mil millones de pesos, y otros 27 mil millones por gastos indirectos debido a incapacidades como consecuencia de las complicaciones.
 
En siete años más, dijo, el gasto por obesidad ascenderá a 140 mil millones de pesos, que equivale a todo el presupuesto de las Secretarías de Salud federal y estatales. Aunado a ello, la esperanza de vida se podría revertir y las futuras generaciones vivir menos que las actuales.
 
La obesidad también tiene un impacto negativo en la calidad de vida, ya que por ejemplo sólo la diabetes es la primera causa de amputación no traumática, de insuficiencia renal y ceguera, que ocasionan gran sufrimiento a quien las padece, así como a sus familias.
 
Ante esa situación, advirtió, %u201Csi no le apostamos a la prevención, no habrá dinero que alcance, con el riesgo de que el sector Salud pierda sustentabilidad%u201D, aun con el incremento en el presupuesto que se ha otorgado en los últimos años.
 
Hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos, porque de nada servirá hacer muchas acciones si los ciudadanos siguen demandando alimentos con alto contenido energético, por eso deben ser conscientes de la importancia de su participación.
 
Al respecto, el gobernador de Nuevo León señaló que la prevención de la obesidad es un aspecto cultural que tiene que ver con que la población sepa lo que come, cómo se nutre, lo que hace bien o mal. Pero además, se debe eliminar la vida sedentaria, ya que sólo 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza actividad física continua.
 
Se pronunció a favor de llegar a todos los rincones del país para que la población tome conciencia de que debe evitar o controlar el sobrepeso y la obesidad y a difundir entre los niños y jóvenes el ejercicio, porque eso repercute en una mejor calidad de vida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *