Resta años de vida padecer enfermedades crónicas

LaSalud.mx.- La secretaría de Salud, Mercedes Juan, alertó que las enfermedades crónicas, diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica restan años de vida saludable a la población en México.

También indico que mientras en la década de los años noventa las enfermedades crónicas no transmisibles eran causa del 63 por ciento de las muertes prematuras, en la actualidad representan el 77 por ciento, de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

Mercedes Juan señaló que la esperanza de vida en México se incrementó, pero al mismo tiempo el perfil epidemiológico de la población se caracteriza por un aumento de estos padecimientos.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Jocotepec, Jalisco, en el Hospital Comunitario de este municipio, señaló que es necesario enfrentar esta realidad en México con la ampliación de la infraestructura médica, para mejorar el acceso a los servicios de prevención y detección oportuna.

Resaltó que en 2014, en las unidades médicas del sistema nacional de salud, se realizaron más de 36 millones de pruebas para la detección de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias, enfermedades complejas y costosas pero que necesitan prevención.

Mercedes Juan aseguró que todas las instituciones del sector trabajan para fomentar entre la población hábitos más saludables, tanto en alimentación como en activación física, sobre todo para prevenir la diabetes.

“El 10 por ciento de la población tiene diabetes y desafortunadamente lleva a un mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica, pie diabético, amputaciones, retinopatía diabética e insuficiencia renal”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que con el hospital comunitario de Jocotepec, la población de más de siete municipios recibe atención especializada sin necesidad de ser trasladarse a la capital.

En tanto, el secretario estatal de salud, Jaime Agustín González, indicó que el hospital comunitario da servicio de segundo y tercer nivel a más de 90 mil habitantes.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *