La leche materna podría prevenir la muerte de más de un millón de recién nacidos

México D. F.- Auspiciada por la organización panamericana de la Salud (OPS), este 1 de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, bajo el lema %u201CLactancia: la primera hora%u201D, busca resaltar la importancia de que los recién nacidos sean alimentados por sus madres durante la primera hora de vida.


 


Hasta el 7 de agosto, el organismo difundirá importante información sobre el tema de la lactancia, práctica vital en los primeros seis meses de vida de los niños y que podría prevenir la muerte de más de un millón de ellos.


 


Mediante conferencias, desfiles, exhibiciones de arte y eventos especiales, los ministerios de salud del continente americano apoyan esta iniciativa. Al respecto, la doctora Mirta Roses Periago, directora de la OPS, señaló que la organización se une


%u201Ccon gran satisfacción a los esfuerzos de las agencias hermanas de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, instituciones bi-laterales, organizaciones no gubernamentales, comunidades, familias, madres, y niños para asegurar que todos los recién nacidos sean amamantados en la primera hora de vida y que disfrutan del mejor comienzo de la misma%u201D.


 


De acuerdo con los expertos, el contacto piel a piel de los bebés con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes. El calostro (o la primera leche), protege contra infecciones y le sirve al bebé como su primera inmunización, es rico en vitamina A, que ayuda a proteger sus ojos.


 


Además, la succión ejercida por el niño ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto, también estimula el flujo de leche en los senos y refuerza el apego entre madre e hijo. Varios estudios indican que la lactancia es un factor crítico para reducir la morbilidad, los sufrimientos innecesarios y los costos sanitarios relacionados con diarreas, infecciones respiratorias agudas, infecciones de oído y algunos tipos de cáncer infantil, entre otras enfermedades.


 


Investigaciones recientes se han centrado en los beneficios de la lactancia para prevenir, a largo plazo, condiciones crónicas como obesidad, diabetes tipo 1 y colitis ulcerosa, así como para promover un coeficiente intelectual (IQ) más alto.


 


Dentro de las acciones de promoción de la lactancia materna más importantes a nivel mundial se encuentran la certificación de hospitales %u201CAmigos del Niño%u201D (Baby Friendly Hospital), así como la implementación y monitoreo del Código Internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre %u201Ccomercialización de sucedáneos de la leche materna%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *