La leche materna podría prevenir la muerte de más de un millón de recién nacidos

México D. F.- Auspiciada por la organización panamericana de la Salud (OPS), este 1 de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, bajo el lema %u201CLactancia: la primera hora%u201D, busca resaltar la importancia de que los recién nacidos sean alimentados por sus madres durante la primera hora de vida.


 


Hasta el 7 de agosto, el organismo difundirá importante información sobre el tema de la lactancia, práctica vital en los primeros seis meses de vida de los niños y que podría prevenir la muerte de más de un millón de ellos.


 


Mediante conferencias, desfiles, exhibiciones de arte y eventos especiales, los ministerios de salud del continente americano apoyan esta iniciativa. Al respecto, la doctora Mirta Roses Periago, directora de la OPS, señaló que la organización se une


%u201Ccon gran satisfacción a los esfuerzos de las agencias hermanas de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, instituciones bi-laterales, organizaciones no gubernamentales, comunidades, familias, madres, y niños para asegurar que todos los recién nacidos sean amamantados en la primera hora de vida y que disfrutan del mejor comienzo de la misma%u201D.


 


De acuerdo con los expertos, el contacto piel a piel de los bebés con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes. El calostro (o la primera leche), protege contra infecciones y le sirve al bebé como su primera inmunización, es rico en vitamina A, que ayuda a proteger sus ojos.


 


Además, la succión ejercida por el niño ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto, también estimula el flujo de leche en los senos y refuerza el apego entre madre e hijo. Varios estudios indican que la lactancia es un factor crítico para reducir la morbilidad, los sufrimientos innecesarios y los costos sanitarios relacionados con diarreas, infecciones respiratorias agudas, infecciones de oído y algunos tipos de cáncer infantil, entre otras enfermedades.


 


Investigaciones recientes se han centrado en los beneficios de la lactancia para prevenir, a largo plazo, condiciones crónicas como obesidad, diabetes tipo 1 y colitis ulcerosa, así como para promover un coeficiente intelectual (IQ) más alto.


 


Dentro de las acciones de promoción de la lactancia materna más importantes a nivel mundial se encuentran la certificación de hospitales %u201CAmigos del Niño%u201D (Baby Friendly Hospital), así como la implementación y monitoreo del Código Internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre %u201Ccomercialización de sucedáneos de la leche materna%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *