Ejercicio físico durante la Pandemia

LaSalud.mx .- En el momento crítico por el que transcurrimos en todo el mundo y en México, nos será muy útil colocar al ejercicio físico en el lugar central que le corresponde para construir estilos de vida saludables, pues constituye uno de los factores de protección más adecuados y a nuestro alcance a efecto de afrontar diferentes enfermedades. Se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico, como una categoría de la actividad física, definida por la Organización Mundial de la Salud, cumple a determinadas intensidades una importante función moduladora del sistema inmune y previene de padecimientos como alergias, infecciones e inmunodeficiencias.

Así lo señaló el Lic. Manuel Adrián Carrascosa Verdugo, especialista egresado del ITESM Campus Monterrey y docente en la Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California, quien destacó que el objetivo del ejercicio físico, cuya práctica es repetitiva, busca mantener o mejorar uno o más componentes del estado físico del individuo. La actividad física, tanto moderada como intensa, es beneficiosa para la salud. Aun en la situación crítica que vivimos, podemos encontrar en los medios de comunicación y en redes sociales opciones para ejercitarnos, sin salir de casa, dijo.

Al considerar el número de defunciones en México del SRAS-CoV-2 que muestran en sus comorbilidades principales a la obesidad, el especialista lamentó que esté ausente en nuestra población, en parte importante de ella, una cultura de buenos hábitos que propicien alimentación balanceada, ejercicio regular e hidratación adecuada. Realizar poco ejercicio, o ejercitarnos ocasionalmente, es algo que no impacta en los sistemas muscular, esquelético, neurológico, endócrino, metabólico, cardiopulmonar e inmunológico, añadió.

Hizo notar que los diferentes organismos encargados de dirigir y regular el ejercicio físico han integrado ordenamientos que consideran a la cultura física. Al surgir en 1988 la Comisión Nacional del Deporte (aunque no se llamara como hoy, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), incluyó tales conceptos en los Artículos II, III y VI de su Decreto de Creación, al igual que se hizo en la primera Ley de Estímulo y Fomento al Deporte.

Al revisar que junto con el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas, la inactividad física, es uno de los detonadores de las enfermedades no transmisibles (ENT) que ocasionan en el mundo y en México siete de cada diez decesos cada año, el también ex-funcionario de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional, así como fundador del Club de Basquetbol Soles de Mexicali, manifestó que el país necesita la impartición de clases de educación física, desde el nivel preescolar hasta el de educación superior, con prácticas cinco veces por semana. No es malo que se fomente

el deporte competitivo, hacía la búsqueda de marcas y de campeonatos, pero deben darse recursos mayores al ejercicio físico y al deporte popular o social, como se le ha llamado.

Más información sobre el tema, en:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *