UNICEF: El etiquetado frontal de alimentos y bebidas aprobado en México, “de los mejores del mundo”.

LaSalud.mx .- El día de ayer 5 de febrero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó que el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México será uno de los mejores del mundo, ello debido a la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, atentando así contra la salud de la infancia.

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans a ser utilizados en el etiquetado estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), herramienta para la clasificación de alimentos y bebidas con niveles excesivos de nutrientes críticos. Se incluirá además leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos, acorde con las recomendaciones de UNICEF y otros organismos internacionales.

“La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”, enfatizó Skoog. “Es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. Nuestros niños no sólo lo merecen: es su derecho”.

La emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016 actualmente ataca de manera sumamente preocupante a su población más joven. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6% de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad. Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%.

El sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Pueden afectar también el comportamiento y ánimo durante la infancia y adolescencia, contribuyendo así a problemas emocionales, depresión y estigmatización. Todo ello perjudica la salud de la población y la productividad del país, generando además costos elevadísimos para su sistema de salud.

UNICEF reitera su felicitación al gobierno de México, especialmente a las secretarías federales de Economía y de Salud, por su liderazgo durante la revisión de la NOM-051, proceso de carácter transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos, incluyendo expertos e investigadores de salud pública además de representantes de la sociedad civil, de la industria de alimentos y bebidas, y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.

“El proceso de revisión de la NOM 051 demostró un firme compromiso por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Ese compromiso, además de apoyar el derecho de la infancia y adolescencia a la salud, alimentación e información, permitirá su pleno desarrollo y su contribución futura al país. Mantengamos ese ejemplo de liderazgo ante el mundo”, concluyó Skoog.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *