Haga de reducir sus niveles de colesterol, una prioridad

No obstante, es fundamental recordar que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en México e incluso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), se sabe que el 30 por ciento de los jóvenes mayores de 20 años padece obesidad o sobrepeso por lo que viven con un importante riesgo de sufrir un evento vascular cerebral o cardiaco.1
 
Así lo explicó el Dr. José Rodolfo Ocampo Fernández, Jefe de Cardiología del Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, quien expuso que “enfermedades como la hipercolesterolemia (colesterol alto), es cada vez más frecuente entre los mexicanos al grado de ser considerado un problema epidemiológico”.
 
Y es innegable que los eventos cardiovasculares aumentan durante los primeros meses de cada año debido a los excesos que se cometen durante las fiestas decembrinas, pero si nuestro objetivo es iniciar 2009 con el pie derecho y un corazón sano, debemos protegernos durante el fin de año y evitar una dieta descontrolada que, lejos de beneficiarnos, podría traer complicaciones, más aún en el caso de que ya se padezca alguna enfermedad cardiovascular.
 
“Antes de empezar cualquier régimen alimentario lo ideal es acudir con su médico para realizarse una revisión integral, cuyas cifras óptimas son, de presión arterial  (130/80mmhg), de los niveles de colesterol ‘malo’ (C-LDL 100mg/dl), de colesterol ‘bueno’ (C-HDL 45mg/dl), y de triglicéridos (150-TG); lo anterior permitirá tener una clara idea de las precauciones que debe tomar para cuidar su salud, de acuerdo con las indicaciones de su médico”, expuso el Dr. Ocampo Fernández.
 
Más aún, de acuerdo con el especialista, si ya ha sido diagnosticado con hipertensión arterial o hipercolesterolemia. Debe recordar en todo momento las siguientes recomendaciones para mantener bajo su riesgo cardiovascular o dicho en términos coloquiales, la probabilidad de sufrir un infarto:
 
*  Realice 30 minutos de ejercicio aeróbico de 3 a 4 veces a la semana
*  No consuma más de 2 gramos de sal al día
*  Disminuya al máximo el consumo de grasas saturadas (grasa animal, alimentos fritos, embutidos y yema de huevo)
*  Aumente el consumo de fibra
*  Ingiera 2 litros de agua natural al día
*  Deje de fumar
*  Mantenga al mínimo su consumo de alcohol
*  Consulte a su médico y no deje de tomar su medicamento
 
Cabe destacar que recientemente en Estados Unidos la FDA, (Administración de Drogas y Alimentos por sus siglas en inglés), dio un fallo positivo respecto a la seguridad de medicamentos que han demostrado disminuir hasta en más de un 50% los niveles de colesterol ‘malo’ (C-LDL). “Tal es el caso de la combinación de ezetimiba y simvastatina.2,3 Este tipo de medicamentos inhiben las dos vías de producción de colesterol (hígado e intestino), lo que permite a pacientes con hipercolesterolemia aspirar a lograr los niveles más bajos de colesterol ‘malo’ (C-LDL) hasta ahora”, concluyó el Dr. Ocampo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *