Hipertensión arterial sistémica, causa de graves complicaciones como incapacidad o invalidez

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) no sólo afecta al adulto mayor, sino también a la población joven, ante lo cual resulta fundamental promover el diagnóstico oportuno de la enfermedad que representa un importante problema de salud pública a nivel mundial, alertó el Doctor Luis Alcocer, médico especialista en Cardiología.

“La HAS es un problema de salud pública no sólo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como pueden ser infarto agudo del miocardio, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal crónica por mencionar algunas”, expuso.

De acuerdo con el experto, “los mexicanos tenemos una alta prevalencia de comorbilidades consideradas como factores de riesgo cardiovascular, entre las que destacan los pacientes hipertensos con diabetes (31%); con hipercolesterolemia (36%); y con sobrepeso y obesidad (75%)”.

Incluso el especialista recordó que la HAS es causa de graves complicaciones como incapacidad y/o invalidez. “A nivel mundial, en el año 2000, el 26.4% de la población adulta tenia hipertensión, y se prevé que para el año 2025, el 29.7% de la población padecerá esta enfermedad crónica”.

El Doctor Alcocer detalló que se estima que en países en vías de desarrollo “tendremos una población de 639 millones de personas hipertensas. El número de adultos con hipertensión se predice que incrementará en un 60% en un total de 1.56 mil millones de personas hipertensas a nivel mundial”.

Y agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia de HAS es del 33.3% en los hombres y de 30.8% en la mujeres.  El total de personas hipertensas mexicanas es de 22.4 millones de los cuales el 50% tenían un diagnóstico previo, pero solo el 36.6% de estos pacientes diagnosticados se encuentran bajo tratamiento médico y tan solo el 25.4% de los pacientes que tienen tratamiento se encuentran controlados.

En cuanto a la población joven, refirió que  otra encuesta nacional –el estudio RENAHTA–, reveló que 75% de los pacientes hipertensos tenían menos de 54 años; es decir, la población económicamente activa. “Al implementar una mejor prevención y control de las enfermedades crónicas, la tasa de mortalidad relacionada puede reducirse en un 2% anualmente que se traduce en salvar 35 millones de vidas globalmente antes del 2015”.

Finalmente, el Doctor Alcocer Díaz detalló que la HAS puede ser asintomática en fases iniciales, de tal manera que es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones. “Por ello es fundamental la implementación de estrategias para su detección y manejo, pero también para prevención de los factores de riesgo y, consecuentemente, de la morbilidad y mortalidad ocasionados por la enfermedad”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *