Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad

En la actualidad, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos están más propensos  al sobrepeso y la obesidad, tanto por la accesibilidad a ingerir  alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico descomunal, como por la variedad de comodidades del mundo moderno que reducen a las personas a moverse de un lado a otro.

Al expresar el anterior concepto, la maestra Juana Leticia García Cortes, Coordinadora de Enfermería del IMSS Estado de México Oriente, dijo que otro factor que lleva al sobrepeso y la obesidad es el consumo de los alimentos industrializados con elevado contenido de sodio, así como bebidas azucaradas, que son adquiridos a bajo costo por una gran mayoría de niños, jóvenes y adultos.

Dijo que entre las estrategias específicas que se  llevan a través del Programa PREVENIMSS  para contrarrestar  el sobrepeso y la obesidad, está fomentar la actividad física en la población derechohabiente.

Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable; disminuir el consumo de azúcar  en bebidas y de grasas saturadas.

Otra de las estrategias que aplican los nutriólogos, pediatras, dietistas y personal médico y de enfermería  del IMSS México Oriente está el de incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta diaria.

Asimismo, promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir del primer semestre de vida del bebé.

Orientar a la población sobre los tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, como la disminución de sal.

La maestra Juana Leticia García Cortes, manifestó que cumplir al pie de la letra con estas estrategias  contra  el sobrepeso y la obesidad, se estará evitando desarrollar enfermedades crónicas como son las cardiovasculares, la diabetes y los cánceres de mama y colon.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar hipertensión arterial

En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, enfermedad que, de no atenderse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *