Sin control óptimo 75% de los pacientes diagnosticados con diabetes en México

·         Janssen pone a disposición de la comunidad médica canagliflozina un innovador tratamiento que contribuye a mejorar el control de la glucosa en sangre, reducir la presión arterial y el peso corporal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), en México el 75% de los pacientes diagnosticados con Diabetes Tipo 2 no han logrado controlar su enfermedad. La falta de control de la diabetes  genera severas complicaciones como visión disminuida; ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies; amputaciones; daños en la retina; insuficiencia renal, e infartos.

Ante esta necesidad, Janssen –la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson-, anunció hoy el lanzamiento en México de canagliflozina, un innovador medicamento indicado para el tratamiento y control de la Diabetes Tipo 2 en adultos, que en estudios  clínicos ha demostrado un mejor control del nivel de glucosa en sangre, reducción de presión arterial y el peso corporal.

“En México 6.4 millones de adultos han sido diagnosticados con Diabetes Tipo 2 y se estima que una cantidad similar de personas vive con Diabetes sin saberlo. De las personas diagnosticadas, sólo alrededor del 25% tiene un adecuado control de su enfermedad gracias a que tienen un programa de ejercicio físico, una alimentación saludable y apego a su tratamiento” informó la Dra. Graciela Alexanderson, médico internista y ex miembro de la Asociación de Medicina Interna. 

Canagliflozina es el primer medicamento de su clase aprobado por la FDA (Food & Drug Administration de los Estados Unidos) y después de su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), México será el primer país latinoamericano en ponerlo a disposición de médicos y pacientes.

Canagliflozina forma parte de una nueva clase de fármacos denominados Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa (SGLT2), y su mecanismo de acción es diferente a otros antidiabéticos orales porque actúa a través de los riñones, promoviendo la excreción de glucosa en la orina y disminuyendo los niveles de azúcar en sangre en adultos con Diabetes Tipo 2.

En opinión del Dr. Alejandro Sosa Caballero, Especialista en Endocrinología y exsecretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, canagliflozina ayudará a resolver una de las principales necesidades de salud de los pacientes con Diabetes Tipo 2 en el país, que es el control de la enfermedad pues ha demostrado  que reduce los niveles de azúcar en la sangre,  además de tener beneficios sobre la presión arterial y el peso de los pacientes”.

Para comprender el mecanismo de acción de este medicamento innovador, es necesario recordar que los riñones contribuyen de manera importante para lograr el equilibrio del azúcar en la sangre. El co-transportador de Sodio Glucosa (SGLT2) es uno de los responsables de la reabsorción de glucosa hacia el torrente sanguíneo. Canagliflozina impide de manera selectiva el funcionamiento de SGLT2 y, como resultado, disminuye la reabsorción de glucosa lo que se traduce en un mejor control glucémico.   

La Dra. Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México, especificó que canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no del páncreas, lo cual es especialmente relevante para los pacientes mexicanos, ya que la mayoría de ellos son diagnosticados cuando tienen entre 5 y 10 años de padecer la enfermedad, periodo durante el cual el páncreas se afecta significativamente”.

Informó que la aprobación de canagliflozina se basó en un programa clínico global e integral de Fase 3 que enroló a 10,285 pacientes, de los cuales 400 son mexicanos, en nueve estudios; y constituye uno de los programas clínicos en diabetes tipo 2 más grandes presentados ante autoridades sanitarias hasta la fecha.

Canagliflozina ha sido estudiado para su uso como monoterapia, en combinación con metformina y con otros agentes que disminuyen los niveles de glucosa (incluyendo la insulina).

Canagliflozina es una importante adición a la plataforma integral de productos que la familia de compañías Johnson & Johnson ofrece, buscando ayudar a los pacientes con Diabetes Tipo 2 en México, a través de un  control más eficaz del padecimiento.

Acerca de la diabetes tipo 2

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, 371 millones de personas de todo el mundo viven con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que será la séptima causa de muerte más importante para 2030.

Del total de personas que padecen diabetes, un 90% padece Diabetes Tipo 2, la cual es crónica y afecta la capacidad del organismo para metabolizar la glucosa y se caracteriza por la incapacidad de la función de las células beta pancreáticas para satisfacer la demanda de insulina del cuerpo.

En México, datos de la ENSANUT 2012 identifican a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, es decir, 9.2% de los adultos en el país han recibido ya un diagnóstico de diabetes. De estos pacientes, sólo el 24.5% tiene un control adecuado de la enfermedad9. El total de personas  adultas con diabetes podría ser incluso el doble, de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de personas que viven con diabetes y que no conocen su condición.

Del total de personas que viven con diabetes, 14.2% (poco más de 900 mil), dijeron no haber acudido al médico para el control de la diabetes en los 12 meses previos a la entrevista, es decir, se puede considerar que no se encuentran en tratamiento y por  lo tanto están retrasando acciones de prevención de complicaciones.

La OMS estima que 44% de la carga de diabetes a nivel global es atribuible al sobrepeso y a la obesidad.

Se estima que, a nivel mundial, mil millones de adultos presentan sobrepeso y 475 millones más son obesos.

En la mayoría de las personas en riesgo de padecer Diabetes Tipo 2, la obesidad provoca que el organismo se resista a la acción de la insulina y, si las células beta pancreáticas son incapaces de producir suficiente insulina, se presenta hiperglucemia y Diabetes Tipo 2.

Casi la mitad de los adultos con Diabetes Tipo 2 no alcanza los niveles recomendados de control de la glucosa.

Si se le deja sin ser controlada, la Diabetes Tipo 2 puede traer consigo complicaciones serias que incluyen enfermedad cardiovascular, deterioro de la visión y enfermedad renal.

Se ha demostrado que la mejora del control de la glucemia reduce la aparición y la progresión de estas complicaciones.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *