Padecen diabetes cerca de siete millones de mexicanos

LaSalud.mx.- México, D.F., 14 de noviembre de 2014.- Se estima que 6.4 millones de adultos mexicanos viven con diabetes en nuestro país, es decir, 9.2% han recibido ya un diagnóstico de diabetes; mientras que en el mundo 347 millones de personas la padecen, reduciendo su esperanza de vida entre 5 y 10 años.

El total de personas adultas con diabetes podría ser incluso el doble, de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de diabéticos que no conocen su condición.

La nutrióloga Edna Bravo, señala que debido a que la población adulta no acude mínimo a un chequeo semestral, la diabetes no se detecta de manera oportuna e incrementa los factores de riesgo asociados al iniciar tratamientos de control tardíos. Algunas complicaciones que genera son insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal, retinopatía y discapacidad visual.

Del total de personas que se identificaron con diabetes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), 16% (poco más de un millón) son del grupo que reportan no contar con protección en salud, en tanto que 42% (2.7 millones) son derechohabientes del IMSS y 12% (800 mil) de otras instituciones de seguridad social.

Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes en México se ha incrementado, situación que ha puesto a este padecimiento entre las primeras causas de muerte en el país1. Del total de diabéticos diagnosticados, 14.2% (poco más de 900 mil), no han acudido al médico para el control de la enfermedad, se puede considerar que no se encuentran en tratamiento y por lo tanto están retrasando su control y exponiéndose a mayores complicaciones1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la diabetes como una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En etapas avanzadas ocasiona daños en el corazón, vasos  sanguíneos, ojos, riñones y nervios, principalmente.

Existe un estado de transición entre la normalidad y la diabetes,  le  llama  “prediabetes” e incluye la intolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas. Quienes se encuentran en este estado tienen mayor riesgo de progresar hacia la diabetes tipo 2, que es la de mayor incidencia en México.

La detección oportuna es importante para establecer las modificaciones pertinentes, tanto en su alimentación, como en su actividad física, y de esta manera retrasar la diabetes en estos pacientes.

La nutrióloga Edna Bravo, recomienda que la detección, prevención, tratamiento y control de la diabetes (principalmente la del tipo 2), debe realizarse  a partir de  los 20 años de edad  y es recomendable se haga de manera simultánea con la búsqueda de otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, dislipidemias y presencia de obesidad.

La OMS refiere que un 50% de los pacientes con esta enfermedad mueren de cardiopatía o accidente cerebrovascular, principalmente; al menos 70% de los pacientes tienen algún grado de retinopatía, el 10 %  tiene  un  deterioro grave de la visión y 2% ceguera; y de 10 a 20% de los  pacientes con diabetes mueren por nefropatía diabética.

El tratamiento para una persona diagnosticada como diabética es individualizado y depende de un plan específico elaborado por el médico y el paciente, junto con el equipo de atención de la salud.  Este plan tiene como objetivo mantener el índice de masa corporal entre >18 y <25 kg/m2; controlar el peso, especialmente en casos de obesidad; implementar una dieta balanceada; establecer los niveles normales de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial y de hemoglobina glucosilada, y seguir un plan de actividades físicas muy puntuales en cuanto a intensidad, frecuencia y duración. Estas acciones deben llevar un control periódico. La especialista sugiere que cada tratamiento se evalué al menos cada seis meses, para verificar que el paciente esté evolucionando positivamente.

Debido a que la obesidad es un factor importante en el desarrollo de esta enfermedad, la nutrióloga Edna Bravo recomienda mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar la presión, evitar el estrés, llevar una alimentación adecuada y realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días; además de recibir un diagnóstico oportuno y acudir al médico, ya que él es el indicado para prescribir el tratamiento más efectivo.  

Landsteiner Scientific es una compañía farmacéutica mexicana dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud, con la misión de contribuir al bienestar de la sociedad mediante el desarrollo ético y profesional de productos innovadores y de excelencia al servicio de la salud.

La compañía ofrece al consumidor calidad, eficacia y seguridad en el control y tratamiento de enfermedades a través de Elite Medical, línea de medicamentos genéricos, especialista en la salud de los mexicanos que abarca 8 áreas terapéuticas para cubrir los padecimientos agudos y crónicos más comunes en México: dolor e inflamación, antiinfecciosos, sistema nervioso central, metabolismo, gastrointestinal, respiratorio, salud femenina y salud masculina.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *