Primer reporte sobre obesidad en México

LaSalud.mx.-  Durante el 2° Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud Federal y la farmacéutica danesa Novo Nordisk presentaron los resultados del primer reporte sobre la situación actual de la obesidad en México, con el fin de crear acciones encaminadas a revertir esta emergencia de salud pública que actualmente afecta a 48.6 millones de personas en nuestro país. 

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y en adultos. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México es de 32.4% y 38.8% respectivamente, que equivale al 71.3% de la población. 

“La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, es una política pública integral que involucra la participación de todos los sectores bajo un eje transversal de corresponsabilidad. En ella se han definido diversas acciones que tienen como objetivo revertir y frenar la prevalencia de estas enfermedades y a su vez, promover un cambio positivo de estilos de vida que derive en resultados sostenibles y duraderos”, ha señalado el Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal. 

El primer reporte sobre obesidad en México, evidencia la imperante necesidad de enfocar las acciones y los recursos que permitan tener un panorama de esta problemática desde su origen, con el fin de poder comprender sus determinantes y estar en mejores condiciones para evaluar las posibles intervenciones para hacerle frente. 

Este documento compila y revela el estado de salud que guarda la nación en materia de obesidad y sobrepeso, así como las implicaciones más importantes para quienes la padecen y para el sistema de  salud mexicano.

Durante la presentación de este reporte, Lars Rebien Sorensen, CEO y presidente de Novo Nordisk, recalcó la importancia de entender que la obesidad es más que una condición cosmética. 

“Reconocer a la obesidad como una enfermedad, ayudará a cambiar la forma en que la comunidad médica maneja este complejo problema y a la sociedad a comprender que la obesidad no solo disminuye su calidad de vida y su productividad, sino que está acompañada por una disminución en la expectativa de vida de hasta 10 años, por lo que debe ser vista y tratada como lo que es: una enfermedad”, afirmó Lars Rebien Sorensen. 

¿Qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal, que puede afectar a la salud. 

La obesidad está influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos. 

¿Cómo se mide y clasifica la obesidad? La obesidad se mide comúnmente a través del índice de masa corporal (IMC), que es una estimación de la grasa corporal de una persona en relación a su peso y altura. 

• Peso bajo < 18.5 

• Rango normal ≥ 18.5 y < 25

• Sobrepeso ≥ 25 y < 30 

• Obesidad, clase 1 ≥ 30 y < 35 

• Obesidad, clase 2 ≥ 35 y < 40 

• Obesidad, clase 3 ≥ 40 Algunos hallazgos del reporte:

• La mayoría considera que su estado de salud actual es bueno 

• Aproximadamente 10% reconoce ciertas molestias, ansiedad o dificultades día a día 

• 14% no ha podido llevar a cabo sus actividades cotidianas durante el último año por problemas de salud, especialmente en aquellos que presentan obesidad

• Cuatro de cada 10 entrevistados gastaron hasta 1,000 pesos en salud el año anterior 

• Más de un tercio de quienes se perciben como personas de peso “normal” tienen de hecho sobrepeso (según su IMC) 

• 29% de los que se identificaron como personas con sobrepeso, tienen en realidad obesidad 

• La reducción de 1% en el IMC promedio de la población podría ahorrar 583 millones de pesos para el año 2030 

• Casi 80% de las personas vuelve a subir de peso tras un régimen de dieta y ejercicio 

Sobre el reporte de obesidad en México 

Este reporte cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud Federal, a través de las 3 instancias responsables de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes: CENAPRECE, Dirección de Promoción a la Salud y COFEPRIS. Es avalado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y el Colegio de Medicina Interna de México


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *