Los gastos en diabetes en México equivalen al 0.74 por ciento del PIB.

LaSalud.mx.- En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, Farmacias Benavides se une a los esfuerzos por generar conciencia sobre esta afección crónica y motivar a las personas a adquirir hábitos más saludables. Según datos derivados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 9.2 por ciento de la población adulta en México (es decir, aproximadamente 6.4 millones de personas) ha sido diagnosticada con diabetes.

Los malos hábitos de alimentación de los estilos de vida actuales, así como la inactividad física, desembocan en el rápido aumento del sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2, que ya se ha convirtiendo en una epidemia mundial. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Las consecuencias de esta enfermedad pueden derivar en ceguera, amputación e insuficiencia renal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo existen más de 347 millones de personas que padecen diabetes. México está ubicado como el país número uno en obesidad infantil, que por consecuencia se ha visto profundamente afectado por la diabetes.

Se estima que, solamente durante el 2011, los costos directos totales de la diabetes en México fueron de aproximadamente de 45.7 mil millones de pesos (3,425 millones de dólares aproximadamente). Se calcula que el costo total de atención de la diabetes representa el 0.74 por ciento del PIB mexicano. El tratamiento y estudios constantes que son necesarios para atender la diabetes imponen una carga financiera para las personas que padecen esta afectación crónica.

Ante la necesidad de economizar y buscar herramientas de ahorro, Farmacias Benavides, a través de su programa de lealtad Beneficio Inteligente, busca proteger la economía de sus clientes. Las personas, al ser parte de este programa, generan un historial de compra sobre los medicamentos que necesitan para controlar la diabetes, acumulando las compras que al llegar a cierto número se traducen en  medicamentos gratuitos, impactando benéficamente en la economía de los pacientes.

El programa Beneficio Inteligente ofrece medicamentos gratuitos en tratamientos para diabetes en más de 100 productos participantes y descuentos en productos especializados para mantener una buena calidad de vida. Actualmente existen productos que se han desarrollado para minimizar esta enfermedad, como dispositivos médicos especializados (medidores de glucosa, lancetas jeringas), alimentos y bebidas especiales, vitaminas, productos dermatológicos, suplementos alimenticios y dulces especiales.

La concientización es fundamental para prevenir el desarrollo de la diabetes, ya que en la mayoría de los casos se puede evitar actuando sobre los factores de riesgo modificables. Un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física al menos 30 minutos diarios, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *