¿Problemas para dormir?

Por Abraham Monterrosas Vigueras

México D.F., (Mundo de hoy).- ¿Tiene problemas para respirar mientras duerme? Existe un padecimiento llamado apnea de sueño (falta o suspensión de la respiración), que genera microdespertares mientras se descansa.

Como consecuencia, el individuo corre el riesgo de quedarse dormido durante el trabajo o al manejar. Así lo aseguró la Maestra Rosa María Campos Morales, asistente de la doctora Matilde Valencia Flores en la investigación “Apnea de sueño y tratamiento quirúrgico de la obesidad” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La mayoría de los pacientes han tenido que dejar de trabajar y viven con ayuda de sus familiares. Y ante esto hay que ver qué expectativa de vida tiene”, comentó Campos, quien resaltó que este padecimiento es sufrido por cerca de 30% de la población mexicana y que no existe una cura a 100 por ciento.

La apnea de sueño, a decir de Rosa María, es un problema más frecuente en personas obesas, aunque no exclusivo de ellos. La razón: las condiciones anatómicas, como tener el cuello ancho o corto, hace que los obesos tengan mucha grasa por dentro y anginas grandes. Otros factores pueden ser fumar o beber.

Causas, consecuencias y perfiles

La apnea es definida como la falta o suspensión de la respiración. Este episodio, de acuerdo a la investigadora, debe durar al menos 10 segundos y presentarse por lo menos cinco veces por hora de sueño. “Con eso tenemos un índice para saber si es patológico o no el padecimiento. En estos casos el sujeto tiene microdespertares, que al otro día puede reportar como el no haberse despertado, pero sí sentirse con sueño o cansado. Esto va a variar dependiendo de la gravedad”, agregó.

Las consecuencias de este padecimiento, subrayó Rosa María Campos, pueden ocasionar accidentes severos. “Cuando estalló la planta de Chernobil (en 1986, cuando en esta central de Ucrania explotó un reactor nuclear que provocó contaminación radioactiva en toda el área) todo el mundo dijo que fue negligencia del personal, pero en la mayoría de las plantas del mundo hay turnos de 24 horas.

Entonces, el sujeto pudo haberse quedado dormido, por no hacerlo adecuadamente. Y hasta ahora hay repercusiones en el mundo”, ejemplificó.

En el ámbito psicológico, también hay secuelas. “Hay casos donde el sujeto permanece despierto como mecanismo de defensa, porque si duerme más profundamente se pudiera ahogar. O algunos sujetos, por esta misma razón, pueden generar insomnio por la ansiedad de que les falta el aire”, comentó Campos.

Alternativas para ya no contar borregos

La alternativa para disminuir el padecimiento de apnea de sueño, según la investigadora, varía según el caso. “Debemos entender que cerca de 40% de los mexicanos son obesos. Una alternativa es la cirugía, donde engrapan partes del estómago para hacerlo más pequeño y el sujeto consuma sólo lo necesario y haga que toda esa masa comience a ser movida por el organismo.

Claro que no todos los pacientes son candidatos a esta cirugía por su perfil psicológico, pues es preciso saber qué tan cooperador va a estar y qué tan claro tiene lo que se le va a hacer, porque ya no es lo mismo que ahora se llene con medio vaso. Hasta ahora no hemos conocido a nadie que haya muerto tras esta operación”, dijo.

Sin embargo, cabe destacar que este padecimiento no sólo es difícil por su naturaleza, sino además “porque lamentablemente en la sociedad mexicana no estamos educados; en primera para aceptar que se está enfermo y en segunda, que se necesita un tratamiento”, destacó Campos.

La Clínica del sueño

Para padecimientos como éstos, la Facultad de Psicología de la UNAM ofrece desde 1994 la Clínica del Sueño, ubicada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zúñiga.

 El procedimiento, según Campos, es el siguiente: “El paciente llega con nosotros, porque el cirujano, ya sea del instituto o de consulta externa, ha decidido mandarlo. Se le hace un estudio de sueño. El sujeto nos dice la queja y sobre eso se van haciendo preguntas sobre cómo duerme, si ronca o despierta con sensación de ahogo y la profundidad del sueño, para hacer un registro. Luego, se le manda a dormir poniéndole una serie de sensores para detectar aspectos en la respiración, el cerebro, los ojos, el tamaño de la almohada y hasta el movimiento de las piernas, pues la gente que al dormir patea también puede generar microdespertares mientras descansa”.

La Clínica del Sueño se ubica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zúñiga está ubicada en Vasco de Quiroga número 15, en la zona de Hospitales en Tlalpan. El teléfono es 5622-0555, extensión 41220.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *