La Secretaría de Salud anuncia programa para prevenir enfermedades en estados fronterizos

México D.F., 11 de octubre (Salud Mundo de Hoy).- En el marco de la VI Semana Binacional de Salud, celebrada en los estados fronterizos de nuestro país, el director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), doctor Agustín Lara Esqueda, anunció una serie de acciones dirigidas a prevenir la diabetes, hipertensión y obesidad en los habitantes de entidades como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“La frontera está tomando medidas”, es el nombre de la campaña que promoverá dichas medidas. Durante su participación en el VI Foro Binacional de Políticas Públicas: Salud y Migración, el doctor Lara informó sobre la realización de una “encuesta de adherencia terapéutica” dirigida a educar a la población en materia de salud, lo mismo que a los profesionales del sector.

El doctor Lara explicó que la población que emigra de México tiene un mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión y obesidad, pues al no haber tenido una nutrición adecuada durante su infancia en sus lugares de origen, cuando llegan a países como Estados Unidos buscan compensar este hecho, consumiendo más comida una vez que cuentan con más recursos. Recordó que en nuestro país el 70 por ciento de la población presenta sobrepeso, factor que resta hasta en tres años la esperanza de vida, por lo que es necesario fortalecer las estrategias de prevención.

El doctor Eduardo Vázquez Vela Sánchez, director general del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, agregó que los fallecimientos por accidentes en la frontera norte de México ascienden a cinco mil anualmente, de ellos, el 46.1 por ciento ocurren en el lado mexicano y 32.4 por ciento en Estados Unidos. Los estados que más muertes por accidentes presentan son Baja California, con 47.5 decesos por cada cien mil habitantes; Chihuahua, con la misma proporción, y Sonora, con 45.8 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con datos del 2005.

El doctor Carlos Santos-Burgoa, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que como parte del programa “Vete Sano, regresa sano”, se ha desarrollado el “Servicio Integrado de Información de la Salud”, que busca analizar los factores de riesgo tanto en las localidades expulsoras como en las receptoras, para diseñar mejores políticas públicas al respecto. De manera paralela a todas las acciones anteriores, en los consulados de México en Estados Unidos ya se promueve la afiliación al Seguro Popular, con lo que se busca que las familias de los emigrantes no queden desprotegidas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *