Cáncer de mama: enfermedad curable, Docetaxel se une a la lucha

México D. F., 11 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La lucha contra el cáncer de Mama, no es cuestión de un mes sino de todos los días  por esta razón Sanofi-Aventis,  la tercera empresa farmacéutica más grande del mundo, ofreció hoy una conferencia que tuvo como propósito dar esperanza a miles de mujeres que padecen esta terrible enfermedad dando a conocer los beneficios de Docetaxel, un tratamiento contra el cáncer de mama que a diez años de su lanzamiento ha salvado la vida de muchas mujeres y ha disminuido significativamente el riesgo de concurrencia de la enfermedad.

La conferencia fue impartida por el doctor Jesús Robles Villa, Coordinador de la División de Cirugía del Hospital Regional del ISSSTE en Torreón, Coahuila; la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís, Jefe de la División de Padecimientos Neoplásicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; y el doctor Juan Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Los expertos informaron que el año pasado tan sólo en México se registró 3,600 decesos a causa de esta enfermedad, esto es 200 más que en el 2004. En los estados del norte del país la problemática de cáncer de mamá se presenta en niveles más avanzados, lo mismo que en el Distrito Federal; y en los estados del sur, aunque la incidencia se da a niveles más bajos, la tendencia va en aumento.

Durante el evento se explicó que el cáncer de mama es un proceso tumoral de la glándula mamaria, que generalmente se manifiesta con la presencia de un nódulo firme o una pequeña protuberancia que puede detectarse al tacto. Al principio no es doloroso, puede moverse o estar adherido a la piel, pero conforme va avanzando ocasiona retracción de la piel o el pezón, ulceración, dolor o enrojecimiento. Hay factores que están directamente asociados con los tumores mamarios y que juegan un papel fundamental para el desarrollo de la enfermedad: Familiares cercanos con antecedentes de cáncer de mama, haber estado bajo tratamientos hormonales, haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 11 años, el consumo excesivo de grasas de origen animal y carnes, que el primer embarazo haya sido después de los 30 años, no haber tenido hijos y la obesidad abdominal, primordialmente.

El doctor Juan A. Silva habló sobre la eficacia de Docetaxel y mostró con estadísticas, de acuerdo a estudios clínicos realizados, que es el tratamiento que mejores resultados ha dado en lo que respecta al cáncer de mama y la reducción de riesgos de contraer la enfermedad. Docetaxel forma parte de la última generación de tratamientos de quimioterapia y ha sido aprobado mundialmente gracias a la participación de investigadores mexicanos en el desarrollo del producto, de hecho, fue aprobado en México mucho antes que en cualquier otro país. Muchas mujeres mexicanas se han beneficiado con el uso de este medicamento.

La doctora Erazo Valle explicó que en la primera línea, el tratamiento se administra cada 21 días durante seis meses, y en la segunda, el tiempo de administración se prolonga, e informó que “Docetaxel está disponible tanto en el IMSS como en el ISSSTE, y en el seguro popular también está considerado. Va  a estar accesible para toda la población que tenga acceso a estos seguros”.

Por su parte el doctor Alejandro Silva indicó que todos los medicamentos causan eventos adversos, dijo que los tratamientos de quimioterapia por lo general provocan náusea y vómito,  pero que hay medicamentos eficaces para controlar los síntomas que en realidad son transitorios. Subrayó la importancia de hacer público también los casos de mujeres que han sobrevivido a la enfermedad, comentó que casi siempre que se habla de estos temas se “fataliza”, se atemoriza sobre los efectos secundarios de los medicamentos, de que se cae el cabello, o si los glóbulos blancos y rojos se ven afectados, pero, explicó, “si bien es cierto que los medicamentos no distinguen entre las células sanas y las malignas, también es cierto que las células sanas se recuperan  progresivamente y hay mujeres a las que les vuelve a crecer el cabello y su aspecto mejora significativamente. Yo creo que tal vez si hay un precio que se tiene que pagar, pero a cambio se recupera la vida, y una vida de calidad. Es indispensable que se enfrente con esperanza la enfermedad”.

En el marco del evento fue presentada la Sra. Marina Pombar, una mujer que ha vencido el cáncer de mama, pintora y escultora que compartió con los presentes su experiencia personal. “Yo nuca tuve un familiar que padeciera este mal. Desde siempre he hecho mucho ejercicio físico y me he alimentado bien, se supone que no debía preocuparme tanto. Pero un día comencé a tener cierta sensibilidad en el pezón fui al doctor y me mandó a hacer una mastografía. Fui diagnosticada con cáncer de mama, la simple palabra causa temor. La gente comienza a alejarse de ti, pero no porque no sean tus amigos, sino porque no saben qué hacer, lo único que piensan es que te vas a morir; sin embargo yo he sobrevivido”. Pombar manifestó su preocupación por la población femenina joven, “yo tenía 49 años cuando me detectaron la enfermedad, pero hoy llegan a mí jóvenes de 28 a 30 años que son víctimas cáncer de mama”, e invitó a la gente y a los médicos a enfocarse en este sector que todavía esta en edad reproductiva.

Además, se habló de la importancia de divulgar el conocimiento de cáncer de mama, de hacer que la población esté alerta, pues se estima que para el 2020 una de cada once mujeres mexicanas muera a causa de la enfermedad. La doctora Erazo Valle comentó que las campañas de diagnóstico que se llevan acabo hoy en México son incompletas, pues es verdad que se difunde la necesidad de detectar el cáncer, pero no se dice a dónde pueden ir a tratarse, ni cuánto va a acostar. Expuso también que uno de los principales problemas que impiden que este mal se detecte a tiempo se debe a la falta de conocimiento que las mujeres tienen de sus senos, “sino saben cómo es la glándula mamaria normal, no van a saber identificar si existe una anomalía. Es necesario tener la costumbre de autoexplorarse los senos”, aseveró la doctora.

Considerando el avance del cáncer de mama, las indicaciones en las que se utiliza Docetaxel son:

-Como complemento a la cirugía para pacientes con enfermedad localmente avanzada.

-Como primera opción de tratamiento (1º línea) en pacientes con enfermedad esparcida o con metástasis (capacidad de las células del cáncer de diseminarse a diferentes órganos del cuerpo)

-Como alternativa de rescate para pacientes en quienes han fracasado una quimioterapia previa (2º línea).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *