Leche, ¡es buena para la diabetes!

Recientemente se registró una diferencia de opiniones entre los productores de leche y las autoridades de la Secretaría de Salud, luego de que el subsecretario de Prevención y la Promoción de la Salud, Mauricio Hernández indicara que la leche entera es causa de obesidad por su alto contenido de grasa.


Ante ello, ganaderos de todo el país afirmaron lo contrario, que la leche es un alimento altamente nutritivo y saludable para los niños y la población adulta. Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad d Harvard les da la razón al revelar los productos lácteos contienen una sustancia natural que podría reducir “sustancialmente” el riesgo de diabetes tipo 2.


Se trata del compuesto, un ácido graso -llamado ácido transpalmitoleico- se encuentra en la grasa de la leche, el queso, el yogur y la mantequilla.


La investigación involucró a 3.763 personas a las que se hizo un seguimiento durante 20 años para evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores.


En el año 1992 se tomó muestras de sangre de los participantes para medir sus niveles de glucosa y de ácidos grasos, incluidos el ácido transpalmitoleico; posteriormente se llevó un registro de su salud para identificar el desarrollo de diabetes tipo 2.


Los resultados mostraron que, al principio, los participantes con mayor registro de ácido transpalmitoleico en la sangre tenían niveles más altos del llamado colesterol “bueno”, de marcadores inflamatorios y de sensibilidad a la insulina.


Durante el seguimiento, los individuos con más ácido transpalmitoleico en la sangre registraron 60 por ciento de menos riesgo de desarrollar diabetes, con respecto a los participantes con menos cantidad del ácido graso en la sangre.


El profesor Darisuh Mozaffarian, director de la investigación, aseguró: “La magnitud de esta asociación es asombrosa  (%u2026) Representa una diferencia de casi tres veces en el riesgo de desarrollar diabetes entre individuos con los niveles más altos de este ácido graso en la sangre”; empero, reconoció, es necesario realizar más y mayores investigaciones.


Remedio natural


Es de señalarse que diversos estudios han mostrado los riesgos del consumo de ácidos grasos producidos industrialmente, por ejemplo en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, pues han sido vinculados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Pero a diferencia de estos, los ácidos grasos transpalmitoleicos -que son producidos de forma natural y casi exclusiva en la leche y sus derivados- no han sido asociados en esos estudios a un mayor peligro de sufrir trastornos del corazón.


Los científicos no saben con precisión por qué estos compuestos parecen proteger al organismo contra diabetes, pero creen que quizás la sustancia lleva a cabo un papel similar al de un compuesto que se produce naturalmente en el organismo, llamado ácido cispalmitoleico.


Estudios con animales han mostrado que esta sustancia protege contra el desarrollo de la diabetes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *