Relacionan diabetes con padecer asma

Un nuevo estudio realizado en Dinamarca, está advirtiendo que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden duplicar su riesgo de padecer asma.


Simon Francis Thomsen, médico del Hospital Bispebjerg de Copenhague, explica en la publicación de internet de la revista Allergy, que el asma es una enfermedad alérgica y que hasta ahora se le había mostrado poco interés en aspectos de su etiología y patogénesis.


Después de analizar una cruza de datos que obtuvieron del Registro de Gemelos y del Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca, que dieron un universo de 35 mil personas de entre 20 y 71 años, se dieron cuenta que el asma era más común en las personas con diabetes que en aquellas que no presentaban la enfermedad, sin importar si eran hombres o mujeres.


Los investigadores tomaron en cuenta la variabilidad de factores que podrían dar datos erróneos como el índice de masa corporal y la bronquistis crónica, el tabaquismo y el estado civil.


El equipo informa que los factores genéticos representaron el 62 por ciento de la variación en la vulnerabilidad al asma: el 74 por ciento para la diabetes tipo 2 y el 73 por ciento para el IMC. En cambio, no hubo influencia de los factores ambientales compartidos.


Si el asma, una enfermedad alérgica, se debe en parte a alteraciones metabólicas, la mejor prevención sería el ejercicio y la dieta; señala el experto.


Su investigación, agrega, sugiere que habría factores genéticos comunes para el asma y la obesidad; los médicos, dice deben conocer la posibilidad de que los asmáticos obesos tengan diabetes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *