Familias deben inculcar hábitos alimenticios como valores

 Si hace unas décadas la población mexicana adoptó rápidamente como suyos los alimentos de bajo nivel nutricional y comida rápida, también se podría adaptar al paladar y al organismo a tener hábitos alimenticios más sanos, y así frenar el aumento en los índices de obesidad.

Si bien el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria está diseñado para disminuir la obesidad y sobrepeso infantil, teniendo como bandera principal eliminar alimentos denominados %u201Cchatarra%u201D de los planteles escolares, lo que se requiere es de un abordaje compartido con los padres de familia.

 

El coordinador del programa de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, refiere que se trata de un trabajo de cultura y educación a la sociedad mexicana, que podría repercutir positivamente en una mejor salud.

Asegura que el organismo se va a acostumbrando a ciertos sabores con el paso de los años, y se busca que el niño y adolescente, sobre todo, comience a comer otros alimentos más sanos.

%u201CEs un proceso de cambio a veces a largo plazo, pero sí se puede; así como la sociedad se acostumbró a comer alimentos no adecuados saludablemente hablando, al organismo también se puede %u2018educar%u2019 para que vuelva a retomar y aprenda hábitos saludables%u201D.

Se estima que 90% de los niños con obesidad o sobrepeso tiene padres pasados de peso u obesos. Entonces, el problema empieza desde las familias, que al no poner un ejemplo de padres a hijos, es más difícil que los hábitos se adquieran con personas y lugares ajenos.

%u201CSi los papás no hacen ejercicio, los niños tampoco%u201D, advierte el médico.

Así como en el hogar se enseñan valores como la honradez, la honestidad y la responsabilidad, se debe inculcar una vida saludable, con mejores hábitos alimenticios y actividad física, para que los niños crezcan con esa idea.
%u201CSi yo como padre de familia llevo una buena alimentación, ten por seguro que mi hijo va a imitar o va a arremedar este tipo de hábitos; pero si se consumen muchas bebidas azucaradas, muchos productos hipercalóricos, ten por seguro que mi hijo es lo primero que va a hacer%u201D.



Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *