Hallan causa de resistencia a insulina en niños con obesidad


* Especialistas del Hospital Infantil de México relacionan déficit de hormona con regulación de triglicéridos y azúcar en sangre  

   

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” reveló que los niveles bajos de adiponectina (una hormona producida exclusivamente por el tejido adiposo), causa resistencia de insulina en niños con obesidad, haciéndolos propensos a desarrollar diabetes tipo dos.


Esta hormona antiinflamatoria participa en la regulación de la energía del organismo, reducir los triglíceridos y controlar los niveles de azúcar en la sangre; explicó el doctor Miguel Klünder Klünder, titular del proyecto; sin embargo, a medida que aumenta la masa corporal, reduce sus niveles de adiponectina.


La resistencia a la insulina es una vía común para que los niños presenten alteraciones metabólicas que los llevan a enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes tipo dos o la hipertensión arterial.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, en México 31 por ciento de niños entre cinco y 11 años de edad padecen de sobrepeso u obesidad.  

El especialista del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” dijo que el estudio permitió demostrar que esta hormona podría servir como indicador para vincular la obesidad con alteraciones metabólicas.


“La investigación se centró en examinar los niveles de adiponectina en niños con obesidad aparentemente sanos y descubrimos que tenían 20 por ciento menos en comparación con los que tienen un peso saludable”, detalló el doctor Klünder.


En el caso de infantes obesos que además padecen de síndrome metabólico (obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles bajos de colesterol, aumento de triglicéridos y azúcar en sangre) se encontró que sus niveles de adiponectina, llegan a un 40 por ciento menos que los niños con peso normal y 24 por ciento menos de los que padecen obesidad.


Subrayó que para evitar alteraciones metabólicas en los niños se necesita prevenir la obesidad. “Si bien hay estudios que demuestran que cuando un adulto baja de peso sus niveles de adiponectina vuelven a niveles normales, esto no ocurre en los pequeños”.


La tasa de éxito es muy baja, debido a son pocos los niños que no logran bajar de peso, y al cabo de dos años 90 por ciento vuelven a recuperarlo, incluso más de lo que habían bajado.


La obesidad se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone el sobrepeso; sin embargo, enfatizó que factores como la falta de ejercicio y el consumo excesivo de azúcares y grasas contribuyen a este problema de salud pública.


Desde el 2006 la Organización Mundial de la Salud lanzó un estándar de crecimiento que permite evaluar el peso de los niños a partir de los dos años de edad, mediante el percentil (índice de masa corporal). Si está por arriba de 85 de acuerdo a su edad y sexo presenta sobrepeso, y si rebasa el 95 padece de obesidad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *