Celebró la escuela de salud pública su 90 aniversario

  •  El principal valor de la salud pública es su visión anticipatoria y preventiva para preservar la salud

Todas las unidades médicas del sector salud que brindan atención del embarazo, parto y puerperio tienen un año para certificar que cumplen con 10 puntos a favor de la lactancia materna, como la alimentación exclusiva al seno durante la estancia hospitalaria y la capacitación a los padres de familia de los beneficios de esta práctica para la madre y el recién nacido.

 

Lo anterior derivó de la aprobación de tres puntos de acuerdo del Consejo de Salubridad General (CSG) encaminados a la prevención, principalmente de enfermedades crónicas no transmisibles en México, anunció el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la ceremonia del 90 Aniversario de la Escuela de Salud Pública.

 

La lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida provee al recién nacido los nutrientes necesarios para la buena nutrición y prevención de enfermedades infecciosas. A la progenitora le reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario. No obstante, 56% de las madres abandonan esta práctica o la combinan con la introducción de otros líquidos al recién nacido a sólo tres días del parto.

 

El CSG, que lo integran instituciones de educación, salud y académicas, también estableció el acuerdo para que se recomiende a los fabricantes de pan, reducir 10% la cantidad de sal que se usa en la elaboración de este alimento, como una medida para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70% de la sal que se consume en el mundo proviene del pan. En México, el cumplimiento de la meta permitirá que en 2020 disminuya 30% los casos de hipertensión.

 

Uno de los aspectos más relevantes en el perfil epidemiológico de la población son las enfermedades cardiovasculares. Si bien hay factores no modificables como la edad, el género y la carga genética, también hay riesgos evitables como la obesidad, dietas altas en grasas y colesterol, vida sedentaria y tabaquismo.

 

El CSG también aprobó el Acuerdo por el que se establecen modificaciones en la elaboración del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) encaminadas a incluir el tema de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

 

Se incorporarán de manera progresiva en el ENARM reactivos relacionados con la prevención de esos padecimientos, de tal manera que en cuatro años el 25% de las preguntas sean sobre este tema.

 

Al respecto, el Secretario de Salud insistió en que hoy más que nunca se debe virar de manera enérgica del enfoque curativo al preventivo en salud, porque las transiciones epidemiológica y demográfica exigen reforzar las acciones para anticipar y atender con oportunidad las enfermedades crónicas no transmisibles y sus consecuencias en el bienestar, la salud y la economía.

 

Reconoció que el trabajo de información y concientización de los salubristas ha impactado entre la población con un mejor entendimiento del papel que juegan el medio ambiente y los estilos de vida en la incidencia del cáncer, lo que ha llevado a una educación más efectiva para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

 

Sin embargo, los investigadores y docentes deben enfatizar el esfuerzo académico hacia las prioridades que representan el perfil epidemiológico y la transición demográfica, porque el principal valor de la salud pública es su visión anticipatoria y preventiva para preservar la salud, es decir, para mantener sano al sano, finalizó.

 

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Salud Pública, se entregaron reconocimientos a 25 ex alumnos de la Escuela de Salud Pública, así como al doctor Albino Barraza por la impartición de la “Cátedra Miguel E. Bustamante”.

 

Estuvieron como invitados de honor el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila; el  Doctor Honoris Causa por este centro, Guillermo Soberón Acevedo, así como  ex directores de la Escuela de Salud Pública, como José Rodríguez Domínguez y Carlos Santos Burgoa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *