¿Por qué hay más mujeres con diabetes?

 

Las mujeres presentan más probabilidades de padecer diabetes mellitus por situaciones de desventaja social, deterioro físico y emocional relacionados con su actividad cotidiana, advirtió el doctor Rubén Román Ramos, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I).


El experto recordó que alrededor de 52 mil personas fallecen cada año por esta enfermedad, de acuerdo con cifras nacionales, aunque aproximadamente 30 mil decesos corresponden a mujeres.


El también director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esa casa de estudios comentó que la mujer se encuentra en una posición de desventaja que la hace más vulnerable a adquirir ciertas afecciones, entre ellas diabetes mellitus tipo II.


Por ejemplo, las estadísticas indican que este sector de la población registra mayor índice de sobrepeso y obesidad que conducen a sufrir esta enfermedad crónico-degenerativa, recordó el académico.


Lo anterior se confirma en las cifras del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual indica que 32 por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los hombres fallecen anualmente por patologías relacionadas con obesidad, diabetes, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.


Por otra parte, Román Ramos abundó que el aspecto psicológico es un factor predominante, pues las féminas están expuestas a mayores niveles de estrés, tensión, ansiedad y depresión que aumentan la secreción de hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol, las cuales incrementan la concentración de glucosa (azúcar) en sangre.


Durante el embrazo, explicó el especialista, las hormonas causan resistencia a la insulina y generan lo que se conoce como diabetes gestacional, un padecimiento que a menudo desaparece con el nacimiento del bebé, pero quienes llegan a padecerla tienen de 30 a 70 por ciento de presentar después diabetes tipo 2.


Otro problema, que con el tiempo adquirirá mayor ímpetu, es la “desventaja social” caracterizada por pocas oportunidades de desarrollo en los ámbitos social, económico y cultural, subrayó el entrevistado.


“Y aunque la mujer ha ganado terreno en diversos aspectos, las diferencias de género han prevalecido ante la menor participación en el trabajo, bajos salarios o dependencia económica, lo que también involucra la presencia de diabetes mellitus debido a la neurosis de ansiedad causada por dicha desigualdad”, aseguró el experto.


De manera que resulta primordial mejorar la salud de la población mediante programas de asesoría médica, nutricional y deportiva, por lo que añadió que México debe enfocarse más en prevenir esta enfermedad y aprovechar la investigación y desarrollo para disminuir los altos costos de salud que representan la creciente demanda de atención médica. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *