Consumo de sal, incrementa riesgos de hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Alimento procesados de fácil preparación o el pre cocidos, contienen cantidades excesivas de sal

Hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal

El consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingerir alientos grasos y la falta de actividad física, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad, manifestó el licenciado en Nutrición, Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente.

Añadió que las dietas actuales, en las que por distintos motivos se recurre al alimento procesado de fácil preparación o precocidos, contienen cantidades excesivas de sal. 

Entre los productos con más sal se encuentran los embutidos o carnes frías; pan, pastas instantáneas y frituras; quesos y platillos preparados. 

Recomienda a la población que para evitar el consumo excesivo de sal,  en primer término, retire los saleros de la mesa; además de las encomiendas anteriores.

Dijo que hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal; sugiere sustituir la sal por hierbas aromáticas y especias; lo deseable es reducir la ingesta a sólo dos gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.

Asimismo destacó la existencia de estudios que demuestran que quienes se exceden en consumo de sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados), consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y padecimientos crónico degenerativos.

Insistió en sustituir la sal refinada por sal marina, y consumir sólo dos gramos diarios en promedio, de preferencia, combinarla con hierbas de olor y especias que realzan el sabor. 

Además, se deben consumir, al menos, dos litros de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *