Resultados positivos en materia de salud: Julio Frenk Mora

Por Yazmín Vargas

México, D.F., 24 de agosto (Salud Mundo de hoy).- “Sólo la mitad de las personas nacidas en 1970 tenían la esperaza de llegar a los 60 años de edad, pero hoy se tiene la certeza de que cuatro de cada cinco niños nacidos en 2005 llegarán a ser adultos mayores”, puso de ejemplo Julio Frenk Mora, secretario de Salud, al hablar de los logros de la dependencia que dirige, durante su informe de labores “México 2001-2005”.

En la Residencia Oficial de los Pinos y dentro del marco del  “V Foro Ciudadano de la Salud”, el doctor  Frenk Mora, subrayó el esfuerzo realizado con la implantación del Seguro Popular, con el cual nuestro país ha tenido grandes avances en materia de salud para quienes no contaban con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el salón López Mateos, se informó sobre la inversión destinada a la construcción de hospitales de alta especialidad, los cuales poseen equipo e instalaciones de gran calidad, semejantes a los encontrados en países desarrollados.

Ante el Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox, el titular de Salud afirmó que la rendición de cuentas permite conocer los resultados de las acciones del gobierno, lo cual “se ha cumplido puntualmente en acciones concretas  como la promulgación de la Ley de acceso a la información Pública Gubernamental”.  

Destacó también que se han abierto espacios de participación ciudadana para el diálogo como es el caso de los Foros Ciudadanos de Salud, que se han realizado por cinco años consecutivos.

No todos los datos fueron alentadores ya que, aseguró, se incrementaron los padecimientos no transmisibles como la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, el cáncer de mama y el de pulmón, así como los problemas de salud derivados del consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso y obesidad, “cuyos esfuerzos para controlarlos exigirán mayores recursos, cooperación y creatividad”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.

En resumen, este informe se dividió en tres capítulos  “La salud y el Sistema de Atención”, “Mejores Desempeños”, y los “Desafíos para el Sistema Mexicano de Salud”, en el cual se presentan los principales retos al enfrentar en el futuro inmediato.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *