¿Sabes lo suficiente acerca de la salud de su corazón?

En México muchos adultos tienen factores de Riesgo Cardiovascular. 26.5% de la población sufre de hipercolesterolemia (colesterol alto) y 70% de la población entre 30 y 60 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso, pero ¿por qué si hay tanta información sobre la salud del corazón, el colesterol y otros factores de riesgo para las cardiopatías, como el habito de fumar, mala nutrición e hipertensión hay tantos de nosotros que estamos todavía en dicho riesgo? La respuesta está en lo que sí sabemos y en lo que no sabemos. 
 
%u201CPara controlar su colesterol, usted necesita conocer los tres componentes importantes que constituyen su perfil total de lípidos,%u201D comentó el Dr. Rodolfo Ocampo, jefe de cardiología del Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, y puntualizó: %u201CEstos tres valores son C %u2013 LDL, es decir, %u201Cel colesterol malo%u201D, el C %u2013 HDL, o %u201Ccolesterol bueno%u201D y los triglicéridos. Acuda a su médico para que analice estos valores, hágase una simple prueba de sangre que en %u201C5 minutos%u201D le puede decir cómo van.%u201D
 
Casi todos estamos familiarizados con el término de colesterol %u201Cmalo%u201D. Se le llama colesterol malo porque si la sangre contiene mucho de este tipo de colesterol, éste puede ir formando lentamente unas como placas en las paredes de las arterias, lo cual puede ocasionar un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
 
Si bien disminuir el colesterol malo ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías, existen otros factores de riesgo, como concentraciones bajas de C %u2013 HDL (colesterol bueno) y concentraciones altas de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre).
 
El colesterol de HDL se llama %u201Cbueno%u201D porque ayuda al proceso de eliminación del colesterol LDL %u201Cmalo%u201D evitando la formación de placas que ya está en proceso en las arterias.
 
El desequilibrio de los tres componentes del perfil de lípidos totales, es decir, colesterol de LDL alto, colesterol de HDL bajo y triglicéridos altos, significa que podríamos tener un gran riesgo de sufrir un ataque al corazón o accidente cerebrovascular, también conocido como Riesgo Cardiovascular.
 
%u201CActualmente podemos contribuir a aumentar el C- HDL (colesterol bueno) a través de alimentos que ayuden al organismo a la producción del mismo, así como con un programa de ejercicio aeróbico regular%u201D,  señaló el especialista, y agregó: %u201Cla idea es consumir más alimentos que no aumenten las calorías que se consumen diariamente, por lo tanto, es fundamental suprimir de la dieta otros comestibles, como los azúcares y el arroz blanco (carbohidratos refinados). Un ejemplo de dieta balanceada es la mediterránea que incluye muchas frutas y verduras, legumbres, nueces y pescados, pero poca carne y derivados lácteos con mucha grasa%u201D.
 
%u201CSeguramente tendremos en un futuro próximo la capacidad de utilizar la asistencia de medicamentos para aumentar el colesterol bueno y con ello seguir luchando por reducir el Riesgo Cardiovascular de nuestros pacientes%u201D, concluyó el Dr. Ocampo.
 
Tips / Colesterol:


Pregunte a su médico cómo puede controlar sus niveles de colesterol. Bastan %u201C5 minutos para conocerlos%u201D Las preguntas que debe hacer son:
 
1.       ¿Cuánto tengo de colesterol malo, colesterol bueno y triglicéridos?
2.       ¿Estos valores me ponen en mayor riesgo?
3.       ¿Hay algo que pueda hacer para reducir este riesgo?

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *