El Secretario de Salud, inauguró la XI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su ciclo 2006-2012

Esta tarea es fundamental y depende de la participación de todas las entidades, sus sistemas estatales e instituciones de salud
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la vigilancia de las enfermedades como la influenza A (H1/N1), debe ser más sólida y moderna, congruente con las nuevas necesidades y apta para la detección oportuna de las emergencias, y en la cual fluya información adecuada, completa, de calidad y oportuna.
 
Al inaugurar la XI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su ciclo 2006-2012, ante el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, los titulares del ramo de las 32 entidades y representantes del sector, Córdova Villalobos precisó que la vigilancia epidemiológica es fundamental y depende de la participación de todos los estados, sus sistemas estatales e instituciones de salud.
 
Asimismo, puntualizó que la inversión de largo plazo para la construcción de capacidades humanas en la vigilancia de enfermedades, la alerta temprana y el reconocimiento de nuevos padecimientos es indispensable para enfrentar las amenazas como la pandemia de influenza A (H1/N1).
 
Informó que se realizan los preparativos ante esta potencial nueva amenaza para el periodo invernal, mediante el Plan Nacional de Preparación y Respuesta, que considera los aspectos de prevención y promoción, atención médica y hospitalaria, diagnóstico de laboratorio, comunicación, reserva estratégica, coordinación, investigación y desarrollo, los cuales deben instrumentarse por todos los estados de manera oportuna.
 
Exhortó a todos los Secretarios estatales a sumarse de manera activa y coordinada en esta lucha, pues sólo así se limitará la transmisión del virus de la influenza A(H1/N1) y otras patologías que afectan o que pudieran aparecer, y para las cuales se debe tener respuesta contundente.
 
Hizo hincapié en que es momento para la implementación de acciones encaminadas a alcanzar las metas trazadas, así como para la consolidación del sistema de salud integrado, a pesar de que la crisis económica pondrá limitantes.
 
Comentó que el entorno global de la crisis económica, la sequía en el campo y la presencia de la pandemia de influenza  (H1/N1) impactaron negativamente en la economía del país, no obstante, el gobierno ha reaccionado a fin de disminuir sus efectos.
 
En la inauguración, el Secretario Córdova Villalobos también dio a conocer los avances más importantes en este rubro. Así, dijo que el Seguro Popular protege a más de 10 millones de familias, es decir, se duplicó el número de las que estaban afiliadas a fines de 2006.
 
El Seguro Médico para una Nueva Generación cubre a más de 2.2 millones de menores de cinco años que no contaban con seguridad social en salud, lo que representa 80.1% de los 207 millones de niños que serán cubiertos.
 
De igual manera, todos los menores con cáncer cuentan con servicio médico gratuito e integral para el tratamiento de su enfermedad, mediante el Seguro Popular y el Programa de Embarazo Saludable cubre a más de 379 mil 650 mujeres en etapa de gestación.
 
En tanto que la estrategia de Caravanas de la Salud, de enero de 2007 a agosto de 2009 incorporó a mil 334 unidades médicas que han atendido a más de 2.7 millones de personas en 13 mil 262 localidades del país.
 
En estos tres años se construyeron mil 300 unidades médicas en todo el sector, de las cuales 768 son de la Secretaría de Salud federal y de los estados, con una inversión superior a los seis mil 500 millones de pesos, y este 2009 se ejercen más de nueve mil millones, cifra 10 veces mayor que la invertida en los primeros tres años de la administración anterior.
 
En cuanto a los objetivos del milenio, se redujo la mortalidad infantil de 15.7 fallecimientos por cada mil nacimientos en 2007, a 15.2 en 2008, debido a diferentes actividades, sobre todo la mayor cobertura de vacunas e intervenciones focalizadas en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
 
Sobre la obesidad y sobrepeso, dijo que son un problema grave, al triplicarse su número, ocasionar un costo equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto y afectar cada vez más a menores de edad. De no contener esta epidemia, advirtió, la cantidad de enfermos crónicos será enorme.
 
Cabe mencionar que durante la XI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su ciclo 2006-2012, que se desarrolla los días 10 y 11 de este mes en San Luis Potosí, se abordan los temas relacionados con el Programa Nacional de Vacunación, los planes de respuesta ante la pandemia de influenza, dengue, mortalidad materna, vigilancia del cumplimiento de Ley General para el Control del Tabaco y salud mental, entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *