Mujer, cuida tu corazón

El estrés en las mujeres aumenta
el nivel de riesgo cardiovascular

 El corazón es del tamaño de tu puño y el músculo más fuerte del cuerpo. Si una mujer llegará a vivir 70 años, entonces su corazón habría golpeado dos mil millones y medio de veces. Cada latido del corazón bombea sangre a todo el cuerpo. Una vez que el cuerpo ha tomado oxígeno y nutrientes de la sangre, se devuelve al corazón por las venas de sus cavidades derechas. En su camino de regreso, la sangre pasa a través del hígado y los productos de desecho son removidos.

 

De la misma manera que es maravilloso este sistema, es igual de vulnerable a los daños causados por diferentes acciones que le afectan, como fumar, ingerir alimentos  poco saludables o tener demasiada tensión. Las mujeres son las más afectadas en cuanto a enfermedades cardiovasculares se refiere, ocupando la primera causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo según la Federación Mundial del Corazón.

 

Las enfermedades del corazón y derrame cerebral mata a más mujeres cada año que el cáncer, la tuberculosis, el VIH/SIDA y la malaria combinados. De todo el mundo, un promedio de más de 16 mujeres por minuto mueren por enfermedad cardiovascular.

 

En el caso de México, los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como son, hipertensión arterial y sobrepeso tienen mayor incidencia sobre las mujeres que sobre los hombres. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 revelan que de los adultos diagnosticados con hipertensión arterial el 15.5% fueron hombres, mientras que el 21.5% fueron mujeres.

 

Por otro lado, la cifra de personas con obesidad y sobrepeso también es encabezada por mujeres. La misma encuesta indica que la prevalencia de obesidad en mujeres es de 34.5% y en hombres de 24.2%. Cifra que, sumada al sobrepeso, es de 71.9%, lo que representa un aproximado de 24 910 507 de mujeres.

 

Además de dichos factores de riesgo, el Dr. Guillermo Fanghanel, jefe de la unidad de factores de riesgo cardiovascular del Hospital General de México indica %u201Cen las mujeres, la causa del aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, es el estrés. Actualmente tiene diversas actividades: trabaja, atiende su casa y se preocupa por cuidar de los demás, pero no a ella misma. Incluso, el infarto al miocardio es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres ya que su estilo de vida es más acelerado, tendiendo a desarrollar obesidad e hipertensión, además de que las mujeres son las que más consumen tabaco en el país%u201D.

 

Las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en las mujeres quienes  suelen no hacer caso a dolores o malestares que bien pudieran ser señales de enfermedad cardiovascular. Lo alarmante de dichas enfermedades es que puede desembocar en un paro cardíaco. En las mujeres, los síntomas de éste pueden ser diferentes que en los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, pasan por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.

 

Debido  a la incidencia de enfermedades cardiovasculares y a lo desapercibido de la enfermedad es necesario que las mujeres tomen diversas medidas de prevención para evitar llegar a ese punto. Algunos consejos que brinda la Federación Mundial del Corazón son:

    * Realizar ejercicio aún en horarios donde se mantiene ocupada
    * Bajarse del trasporte colectivo tres paradas antes e ir a pie el resto del camino
    * Hacer uso de las escaleras y no del elevador
    * Reunirse con amigos para realizar actividades conjuntas y motivarse
    * Caminar después de la hora de la comida
    * Realizar maratones en empresas o clases de yoga

 

Es necesario tratar todos los factores de riesgo mayores para enfermedad cardiovascular, como son, control de la presión arterial, mantener glucosa por debajo de 100 mg/dl, bajar de peso, dejar de fumar, y control de las cifras de colesterol y triglicéridos. Para estos últimos, sobre todo para disminuir el colesterol LDL, también llamado colesterol malo, es necesario utilizar medicamentos del grupo de las llamadas estatinas, las cuales se utilizan principalmente para disminuir los niveles de colesterol %u201Cmalo%u201D, y además han demostrado un efecto adicional al disminuir notablemente la morbimortalidad cardiovascular.  Dentro de este grupo de medicamentos, se encuentra atorvastatina la cual cuenta con 400 estudios de investigación que avalan su perfil de seguridad y eficacia clínica, más de 12 han demostrado disminución de eventos cardiacos y mortalidad, y otros 6 han influenciado las guías internacionales  de manejo de enfermedades cardiovasculares.

 

Además, Pfizer ofrece Unidades de Diagnóstico fijas y móviles, las cuales ofrecen de forma gratuita servicios en prevención, diagnóstico, y seguimiento de tratamientos de hipertensión arterial y colesterol elevado. En el DF éstas se encuentran ubicadas en Plaza Satélite, Perisur y Galerías Insurgentes y están abiertas al público en general mayor de 25 años. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *