Se aplican en México más de 200 programas de la estrategia 5 pasos por tu salud.


  • El Secretario de Salud encabezó la presentación de la Alianza %u201CAcuática Nelson Vargas y la Secretaría de Salud%u201D

 

A la fecha en todo el país hay cerca de 200 programas en escuelas y universidades con 63 mil personas que aplican las acciones de la estrategia 5 Pasos por tu Salud, cuyo objetivo principal es reducir o controlar el sobrepeso y la obesidad, y se encamina a ponerse en marcha en municipios.

 

Así se dio a conocer en la presentación de la Alianza %u201CAcuática Nelson Vargas & Nelson Vargas Family Fitness, Club Britania de León y la Secretaría de Salud%u201D, que encabezó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien destacó que el Programa 5 Pasos por tu Salud es prioritario porque incluye acciones sencillas que permiten reducir o controlar el sobrepeso y la obesidad.

 

Córdova Villalobos dijo que el propósito más importante es crear una cultura de la buena salud entre la población y volver a los estilos de vida de hace 30 años. En la actualidad, sólo 34% de hombres y 15% de mujeres mayores de 20 años realizan actividad física, cuando la OMS recomienda que los adultos practiquen por lo menos 30 minutos diarios y una hora los niños.

 

Añadió que además del programa 5 Pasos, se impulsa la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, ya que ayuda al desarrollo metabólico.

 

Se modificaron los desayunos escolares con la inclusión de leche descremada o semidescremada y el cambio del dulce por una fruta. Además se publicaron los lineamientos para la venta de alimentos en escuelas, con el cual salen 91% de frituras, 51% de pastelillos y galletas y todos los tipos de refresco, y se impulsan los recreos activos.

 

Al  respecto, el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Armando Barriguete Meléndez, subrayó que la obesidad ha impactado en el gasto en salud al elevar al doble o el triple de lo que se gastaba en este rubro.

 

Mencionó que el Programa 5 Pasos se convierte en la estrategia de prevención exitosa porque es voluntario, integral y toma en cuenta el aspecto físico y emocional, se basa en evidencia científica y es posible de aplicar por cualquier individuo.

 

Una de las acciones es la actividad física porque sólo 29% de los niños que van a la escuela la practica de forma suficiente y es el factor protector ante cualquier riesgo de aumento de peso.

 

Otras son tomar agua simple y pura, así como comer más verduras y frutas porque éstas, junto con la leche y el agua, no están dentro de las 10 preferencias de los escolares, debido a que los padres de familia tampoco los consumen y los hijos imitan el comportamiento de los padres.

 

5 Pasos también contiene la acción Mídete, que incluye medirse físicamente pero también en lo que comen y Compartir con la familia y amigos la realización de todos los pasos para tener una vida saludable.

 

Sugirió empezar con 30 minutos dos veces a la semana, con dos verduras o frutas al día, aprender a comer con agua sola porque cuando es de sabor se confunde la sensación de saciedad, compartir por lo menos el domingo y hacerlo durante dos o tres meses y después aumentar la ración o tiempo. En niños y adolescentes la actividad física debe ser de una hora dos días semanales.

 

Comentó que 5 Pasos tiene como antecedente el programa francés EPOD (Juntos prevengamos la obesidad del niño), en donde redujo de 11 a 8% el índice de sobrepeso y obesidad en la población infantil. Se lleva a cabo en 226 ciudades europeas y México es el primer país de América que lo aplica.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación , Nelson Vargas, indicó que los padres de familia tienen parte de la responsabilidad de la obesidad infantil, por lo que deben hacer conciencia de la importancia de estar saludables y para ello, pueden adoptar el programa 5 Pasos por su Salud.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *