Cereal enriquecido para combatir la desnutrición

El cereal es alimento que ocupa muchas mesas a la hora del desayuno, pero gran parte de ellos están hechos de harina que sólo aportan calorías en la dieta; con el fin de que sea nutritivo, investigadores mexicanos elaboraron cereal a partir de mezclas de granos-leguminosa como maíz-frijol, maíz-garbanzo o multicereal, adicionando con arroz, todos bajo el proceso de extrusión-cocción, es decir, una cocción en seco.

Se trata de un cereal que puede producirse de acuerdo a la necesidad de la población, por ejemplo, en una comunidad indígena donde hay desnutrición el alimento incluirá proteínas y carbohidratos, también se podrían hacer botanas nutritivas, adicionadas con mayor cantidad de energía, puesto que en esas zonas la desnutrición es calórico-proteica.

Sin embargo, en el caso de un grupo que presenta obesidad, en el alimento se mantendría el aporte proteínico de buena calidad semejante al patrón de aminoácidos recomendado por la FAO-OMS, pero utilizando edulcorantes naturales como la estevia e inulina, para disminuir el aporte energético.

De acuerdo con el maestro en ciencias Oscar Homero Velasco-González, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-Unidad Durango) del IPN, responsable de la investigación, el cereal puede producirse de acuerdo a los requerimientos nutrimentales de una población determinada.

El cereal a base de frijol-maíz se cuece en el extrusor, se aplica calor para eliminar los factores antinutricionales del grano, de tal manera que no estén en el producto final, ya que crudos son tóxicos.

El maestro Velasco González explicó que el proceso de extrusión-cocción, es una tecnología que se aplica en la preparación de las pastas para sopa; hay varios tipos de máquinas que pueden emplearse en dicho proceso, de acuerdo al alimento que vaya a elaborarse.

Una ventaja del cereal o botana que se pretende realizar en esta institución politécnica, es que se endulza con una mezcla de inulina y estevia, esta última tiene un mayor poder edulcorante que el azúcar (entre doscientas y trescientas veces más dulce) pero no aporta energía.

En este trabajo se utilizó el frijol pinto Saltillo y maíz amarillo, a modo de prueba fue evaluado por un grupo de niños de una guardería, quienes calificaron su nivel de preferencia.

Luego se valorará el efecto nutrimental, con respecto al peso para la talla, y la talla para el peso con alumnos de educación básica  que se hayan alimentado con estos productos.

Sobre esta propuesta de cereal a base de leguminosas, una empresa en Tijuana, Baja California, quería distribuir el producto en tiendas de la frontera, pero por el momento los volúmenes que se producen en el CIIDIR son a nivel laboratorio y la pretensión es que en un corto plazo se haga en cantidad comercial.

Otra opción del CIIDIR-IPN Unidad Durango además de realizar el cereal con leguminosas y botanas a partir de maíz-frijol, ha desarrollado frijol en polvo para consumo humano, es decir, un alimento instantáneo que al agregársele agua en ebullición, en cinco minutos está preparado y condimentado.

Además el alimento ha comenzado a utilizarse para la alimentación en cerdos, en donde han demostrado que producir un kilo de carne de este animal es más barato; el alimento vuelve a esta especie resistente a enfermedades, y la tecnología pueden ser transferida al sector industrial, política que se ha estado implementando dentro de este centro de investigación. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *