El Fibroscan del Hospital Médica Sur, Favorece el Estudio No Invasivo de la Cirrosis Hepática



  • El hospital Médica Sur cuenta con el Fibroscan, innovador dispositivo que sustituye a la biopsia hepática, en la evaluación del grado de fibrosis del hígado y determina de ésta manera la presencia de cirrosis hepática.



  • Primer dispositivo no invasivo en todo el mundo que permite evaluar esta enfermedad por medio de la utilización de ondas de ultrasonido, por lo que no se requiere realizar ningún tipo de punción, evitando así el dolor y las molestias relacionadas con la biopsia hepática.

El consumo de alcohol, las infecciones virales y la obesidad son causas de daño persistente al hígado. En algunas personas esto puede ocasionar daño a este importante órgano y crear cicatrices que alteran sus funciones. Esto se conoce generalmente como cirrosis hepática. La cirrosis hepática es una causa frecuente de muerte en pacientes en edad productiva, por lo que su detección temprana y manejo adecuado permiten mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes.

 

Hasta hace algunos años el diagnóstico temprano y oportuno de la cirrosis hepática se basaba en la realización de una biopsia hepática, la cual consiste en la obtención de una pequeña porción del hígado; ésta se realiza, por lo general, a través de una punción con una aguja destinada a este propósito.

 

Este procedimiento si bien es seguro en manos experimentadas, no está exento de complicaciones y generalmente ocasiona molestias y dolor. El hospital Médica Sur cuenta con un innovador dispositivo que sustituye a la biopsia hepática, en la evaluación del grado de fibrosis del hígado y determinar de esta manera la presencia de cirrosis hepática.

 

El Fibroscan, el cual es el primer dispositivo no invasivo en todo el mundo que permite evaluar la fibrosis hepática por medio de la utilización de ondas de ultrasonido, por lo que no se requiere realizar ningún tipo de punción, evitando así el dolor y las molestias relacionadas con la biopsia hepática. Los resultados son inmediatos y no se requiere ninguna preparación especial por parte del paciente, salvo un ayuno de al menos cuatro horas.

 

Este estudio es indicado en todos los pacientes en los cuales se requiere confirmar la presencia de cirrosis hepática. Siendo los pacientes con infecciones como las ocasionadas por el virus de Hepatitis C, Hepatitis B y aquellos que consumen alcohol de manera crónica o pacientes con obesidad y alteraciones en la glucosa o la presión arterial, quienes pueden evaluarse por medio del Fibroscan. Actualmente se ha demostrado que incluso en pacientes con diagnóstico confirmado de esta enfermedad, el uso de este innovador apoyo médico, puede ayudar a predecir su gravedad y del daño ocasionado al hígado. Únicamente aquellos pacientes con ascitis (agua dentro del abdomen), no son candidatos para este dispositivo.

 

El Fibroscan es un dispositivo que ha sido evaluado en diversos países en los que se ha demostrado su utilidad y precisión en el diagnóstico de la cirrosis hepática. El hospital Médica Sur cuenta con la mayor experiencia a nivel nacional con más de 500 estudios realizados, desde hace más de 2 años, lo que ha permitido ofrecer a los pacientes y familiares, el mejor diagnóstico.

 

Desde el uso de esta tecnología, el hospital Médica Sur ha participado con otras instituciones y la industria farmacéutica en diversos proyectos de investigación en la búsqueda siempre de innovar y ofrecer nuevas alternativas a los pacientes con enfermedades del hígado. Sin duda la implementación del Fiborscan ha permitido a los pacientes atendidos, contar con diagnósticos precisos, oportunos y sin riesgos, y al médico especialista ofrece información fácilmente accesible de las condiciones del hígado sin incurrir a riesgos para el paciente. Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *