Tabaquismo, sobrepeso y obesidad propician cáncer de riñón

El cáncer de riñón es una enfermedad que propicia el crecimiento de tumores en el parénquima renal, zona donde se produce la orina, un padecimiento que está asociado principalmente con el consumo de tabaco, el sobrepeso y la obesidad, señaló José Luis Aguilar Ponce, responsable de la Subdirección de Medicina Interna del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El especialista detalló que en México se presentan alrededor de mil 500 casos al año de este padecimiento, el cual generalmente se presenta en personas mayores de 50 años y con más frecuencia en mujeres. Esta enfermedad no produce prácticamente ningún síntoma en las etapas iniciales, éstos se presentan cuando ya está desarrollada.

Pueden ser hematurias, es decir producción de sangre en la orina, una masa en el riñón que esté afectado y puede haber dolor, “son los tres síntomas característicos desde el punto de vista clínico, sólo en un 10 por ciento de los pacientes llegan a presentarse las tres características”, otros síntomas son la baja de peso, anemia y fiebre, pero pueden ser muchos los síntomas con los que debute el tumor, depende de su crecimiento.

Aguilar Ponce indicó que no hay una causa específica que desencadene el tumor, “es multifactorial, hay ciertos factores que lo pueden catalizar y provocar que se desarrolle de una manera más rápida como puede ser el tabaquismo”.

Para diagnosticarlo el especialista mencionó que el método por excelencia es el ultrasonido renal ya que es relativamente económico y de fácil acceso, o puede ser a través de otros estudios como son las tomografías, las resonancias magnéticas o las tomografías por emisión de positrones, “la mayor parte de los diagnósticos tempranos muchas veces son incidentales, por alguna razón el paciente se hace un estudio y ahí se detecta el tumor”.

El experto del INCan subrayó que se trata de un cáncer difícilmente prevenible, pero que la incidencia podría disminuir si se baja de peso y abandona el hábito de fumar.

Mencionó que la tercera parte de los casos de cáncer de riñón pueden ser tratados localmente mediante procedimiento quirúrgico y con altas probabilidades de curación. Agregó que otra tercera parte puede detectarse ya en fase metastásica –en la que tumor ya lanzó células malignas a otras partes del cuerpo-, y el resto de los casos pueden estar localmente avanzados, es decir, que en un momento dado, a pesar de que se pueda operar, ya existan ganglios linfáticos regionales afectados, indicador de que la enfermedad avanza rápidamente.

El tratamiento que tiene la posibilidad de curar el cáncer en etapas tempranas es la cirugía, pero con los nuevos tratamientos, existe la posibilidad que se pueda alargar la vida de los pacientes a pesar de que el cáncer esté avanzado.

Para tratar el cáncer existen nuevos medicamentos llamados antiangiogénicos “lo que tratan de hacer es bloquear la formación de vasos sanguíneos y de esta manera bloquear el crecimiento del tumor”. El especialista aclaró que estos tumores no responden a la quimioterapia, de ahí la importancia de buscar tratamientos alternativos por vía oral.

José Luis Aguilar señaló que el tratamiento implica cambios en el estilo de vida, “los efectos secundarios que pueden llegar a ocasionar estos medicamentos son la baja de glóbulos blancos y sobre todo la fatiga, el cansancio que presentan estos pacientes hacen que esto sea la determinante para limitar un mejor tratamiento. Lo que estamos haciendo ahora es acostumbrarlos a una nueva toxicidad y tratar de manejarla para que el paciente pueda tolerar los medicamentos y pueda tener un mejor efecto terapéutico”.

Finalmente, el experto recomendó cuidar los riñones y estar alerta ante síntomas que “no queden bien explicados” como baja de peso, fiebre o presencia de sangre en la orina.

 

Agencia NotieSe

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *